El mexicano Hank, regresó a la competencia con una victoria luego de ser eliminado en la primero etapa del Circuito Dixon Vinci. (grillo porteño)
El mexicano Hank, regresó a la competencia con una victoria luego de ser eliminado en la primero etapa del Circuito Dixon Vinci. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En el primer turno (comenzó a las 13:30, dos horas después de lo programado por la lluvia), Tigre Hank abrió con un triunfo y, por la noche, Lucas Gómez cerró en plan protagónico al derrotar de manera inesperada al francés Julien Obry, máximo favorito.
Gómez basó su triunfo en su pundonor (se recuperó de un 0-3 en el primer set) y buen juego para derrotar al galo 7-6 (1) y abandono, en partido que tuvo espectadores de lujo en las gradas del Centro BIC de Alto Rendimiento: Marc Górriz, nuevo entrenador de Lucas; Leonardo Lavalle, capitán del equipo mexicano de Copa Davis, y Fernando Segal, director nacional de tenis de la Federación Mexicana de este deporte, a quienes se unió Nicolás Madáhuar Bohem, vicepresidente de la FMT y presidente del patronato Unidos por el Tenis.
A diferencia de Obry (23 años y 277 del ranking de la ATP) Gómez, zurdo de 19 años de edad y 824, mostró unos enormes deseos de triunfo y de continuar en el certamen que ofrece 15,000 dólares en premios.
Al principio del cotejo Obry parecía tener todos los ases: quebró el saque del tijuanense en el primer y tercer “games” y retuvo el suyo en el segundo para irse arriba 3-1. Empero, Gómez se fue asentando sobre la cancha 5 del Centro BIC, comenzó a meter bien su saque y sus tiros potentes, profundos y esquinados, lo que le redituó romper el servicio del europeo para poner el marcador 3-1.
Todavía Obry se mantuvo al frente 4-2, pero Lucas fue cerrando la distancia hasta que se concretó el 6-6 y la necesidad de decidir el set en el “tie-break”, en el que el mexicano ganó tres puntos seguidos antes de ceder uno a Julien, y ya no dio más libertades.
Al empezar el segundo parcial, con Obry al saque y la pizarra 0-30, el número uno del torneo decidió que era todo para él y se acercó a la red para decirle a su rival que no seguiría en la lid.
“En realidad tuve un poco de suerte en el ‘tie-break’”, indicó Gómez luego del encuentro.
El tijuanense añadió que cuando se vio abajo 3-0 en la pizarra comenzó a poner la bola más en juego y mejoró su servicio, lo que le ayudó a reducir la desventaja. “Fui mejorando poco a poco hasta que el partido se decidió a mi favor”.
Acerca de los personajes del tenis que lo estaban viendo, dijo que conoce desde hace años a Lavalle y Segal. “Y qué bueno que las cosas salieron bien ante Marc. Creo que me presenté bien ante él”.
También se dijo a gusto con la victoria, porque llega luego de un mes en el que le había ido mal.
Horas antes, su paisano Tigre Hank, actualmente el mejor mexicano en el ranking, derrotó al suizo Simeon Rossier, 6-4 y 7-5. En el segundo parcial, abajo en el marcador 5-4 y en 0-30, el de Tijuan
vino de atrás para llevarse el “game” y nivelar 5-5. Luego quebró el saque del europeo y conservó el suyo para apuntarse el set y el partido.
Por su lado, Ricardo Chile-Fonte, entrenador del Centro BIC, dio cuenta del mexicano Rogelio Siller, 6-1 y 6-3. Otro mexicano que ganó fue Mauricio Astorga, verdugo de Kevin López, quien ingresó al “main draw” con un “wildcard”, 6-3 y 6-3.
El salvadoreño Marcelo Arévalo-González, integrante del equipo Copa Davis de su país y segundo de la siembra, eliminó al mexicano Carlos Ramírez Utermann (ingresó con “wildcard”), 7-5 y 6-2.
En otros partidos de singles, el guatemalteco Christopher Díaz-Figueroa (6) venció al sudafricano Dean O’Brien, 1-6, 6-3 y 6-4; el colombiano Juan Carlos Spir al japonés Ryotaro Matsumara, 7-6 (3) y 7-5, y el estadounidense Adam El Mihdawy (4) a su compatriota Collin Johns, 1-6, 6-3 y 6-4.
En el torneo de dobles, O’Brien y Spir (1) superaron al mexicano Ivar Aramburu y al ruso Stanislav Korshunov, 6-1 y 6-3; Philip Bester (CAN) y Eric Quigley (EE.UU.) a los mexicanos Jorge González y Luis Morfín, 6-2 y 7-6 (5), y Nikola Cacic (Serbia) y Claudio Grassi (Italia) a los también locales Isaac Arévalo y Jesús Hernández, 6-2 y 6-2.
La jornada de este martes se inicia a las 11:30 horas e incluye 13 encuentros. En el primer turno, el mexicano Luis Patiño se presentará ante el británico Farris Fathi Gosea, en la cancha 5, y Daniel Garza lo hará ante el italiano Manuel Mazzella, en la 4. El último encuentro empezará no antes de las 17 horas.
La entrada al Centro BIC es gratuita.