Luego de la ceremonia eucarística se llevó a cabo una pequeña fiesta donde los niños vestidos de mestizos amenizaron el baile. (grillo porteño)
Luego de la ceremonia eucarística se llevó a cabo una pequeña fiesta donde los niños vestidos de mestizos amenizaron el baile. (grillo porteño)

CHUBURNA PUERTO.- Con la tradicional misa que se celebró en el puerto de abrigo, los pescadores y sus familiares festejaron a su patrona la Inmaculada Concepción, pero debido a la amenaza de mal tiempo, a última hora se suspendió el paseo en el mar, por seguridad de las familias que iban a viajar en las lanchas ribereñas.
La celebración de la misa en el puerto de abrigo cumplió ayer 16 años, pues antes a la patrona la festejaban en la iglesia ubicada en el centro del puerto, en donde después se realizaba la procesión en las principales calles.
Sin embargo, a partir del 8 de diciembre 1998, para aprovechar las instalaciones del puerto de abrigo ubicado a poco más de dos kilómetros al poniente del centro, se comenzaron a oficiar ahí las misas para festejar a la Inmaculada Concepción, hasta donde se trasladan los pescadores con sus familias.
Cada 8 de diciembre los pescadores suspenden actividades, ya que ningún ribereño sale a pescar, pero preparan sus lanchas para participar en el paseo con la venerada imagen, aunque ayer lunes a última hora se suspendió el paseo porque comenzó a azotar un norte chocolatero.
La misa fue oficiada a las 11:15 horas por el presbítero Gabriel Us Calvillo, párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Chelem, y asistieron poco más de mil feligreses que llegaron en colectivos, camionetas, motos y bicicletas.
También asistió un grupo de canadienses católicos que residen en predios de playa ubicados entre Chelem y este puerto, participaron en la celebración eucarística y en la procesión que partió del puerto de abrigo hasta la iglesia.
En la misa el padre Gabriel Us se refirió a la Virgen María como ejemplo a seguir y de aceptación de Jesús en los corazones y prepararse para la Navidad.
En su mensaje el padre Us Calvillo exhortó a los pescadores, a quienes en esta temporada de pulpo les fue bien, que cuiden su dinero, que no lo derrochen, sino que lo ahorren y se preparen para tiempos difíciles, pues no siempre hay buena pesca, “este año fueron bendecidos con una buena pulpeada”.-