El sexto norte no perjudico la pesca en los puertos del estado. (grillo porteño)
El sexto norte no perjudico la pesca en los puertos del estado. (grillo porteño)

PROGRESO.- El desplazamiento del frente frio 18 del Golfo de México a la Península de Yucatán, ocasionó que azotará ayer lunes al mediodía un norte chocolatero, cuyos vientos no rebasaron los 40 kilómetros por hora, de modo que no hubo necesidad de cerrar los puertos a la navegación.
Los efectos del sexto norte de la temporada se comenzaron a sentir en las costas de Celestún y Sisal alrededor de las 11 de la mañana y una hora después se sintió en Chuburná, cuando se celebraba la tradicional misa de la Inmaculada Concepción.
Una ligera llovizna acompañó la entrada del norte, que acabó con más de una semana de bonanza y que permitió una buena captura de pulpo tanto para los ribereños como para los pescadores de la flota mayor. En la tarde se sintió frío a causa de la masa de aire polar que le siguió al norte.
Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, dijo que el norte chocolatero azotó con vientos débiles, que alcanzaron velocidades de 40 kilómetros por hora y por ese motivo no se cerraron los puertos a la navegación.
Sin embargo, debido al oleaje causado por el mar de fondo que ocasionó el norte, los pescadores no salieron ayer a pescar, de modo que la pesca estará suspendida por lo menos dos días.
El capitán Crespo señaló que el norte no afectará el arribo de los cruceros programados para hoy martes del Carnival Triumph, que arribará de Cozumel, y para mañana miércoles, cuando llegará el Carnival Elation, procedente de Nueva Orleans.
Los efectos del norte chocolatero, que se fijaron ayer al norte de las costas de Yucatán, se disiparán hoy martes, de modo que los cruceros no tendrán problemas para realizar sus maniobras de atraque, precisó el entrevistado.
El capitán Crespo informó que está programado para que arribe este sábado el crucero Crystal Serenity que arribará de Miami, de modo que para esta semana llegarán tres buques de recreo que en total transportarán a unos 7,000 pasajeros.