Los trabajos están atrasados debido al norte que azotó en días pasados al estado. (grillo porteño)
Los trabajos están atrasados debido al norte que azotó en días pasados al estado. (grillo porteño)

PROGRESO.- Debido a que la draga que se empleará para extraer arena del playón poniente se encuentra varada a la orilla de la playa, desde hace más de una semana, cuando azotó el quinto norte de la temporada, los trabajos de relleno para la recuperación de playas de Chicxulub y Uaymitún están atrasados.
El programa de recuperación de playas en la franja costera de Chicxulub y Uaymitún, a los que se destinan $38 millones, debió de iniciar el 30 de octubre pasado, pero por falta de arena para depositar en el área afectada por la erosión no se ha podido realizar.
Los trabajos están asignados a la constructora Asfaltos y Emulsiones del Sureste, empresa que se encargará de reunir el material arenoso que se extraerá del playón poniente mediante el dragado, para no afectar el playón.
El material será trasladado hasta Chicxulub y Uaymitún por medio de volquetes, pero la draga que se usará para extraer la arena está fuera de servicio, pues con los nortes se varó en la orilla de la playa y no han podido moverla para fijarla a una distancia de entre 200 y 300 metros de la costa para que extraiga el material.
Con una maquinaria pesada se construyó el bordo que servirá para retener la arena que se saque del dragado que se hará al final del playón poniente cerca del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).
Los trabajos en Chicxulub y Uamitún son similares a los que se realizaron en la franja costera de Yucalpetén, Chelem y Chuburná para recuperar playas afectadas por la erosión.