En el evento estuvo presente el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán. (grillo porteño)
En el evento estuvo presente el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Como parte de los beneficios del compromiso 186 del Plan Estatal de Desarrollo, que contempla mejorar el sistema de reinserción social y sus respectivos centros de reinserción social, 35 internos de los CERESO de Mérida, Tekax, Valladolid y del femenil fueron beneficiados con la liberación anticipada, previo depósito de una fianza.
El director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, Fermín García Avilés, en presencia del secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, explicó que para lograr la liberación anticipada de las 35 personas, el Gobierno del Estado dispuso de un apoyo de 192 mil 113.95 pesos.
Precisó que de los 35 liberados este día, 30 son del penal de Mérida, 1 del de Tekax, 2 de Valladolid y 2 del femenil, quienes fueron los que cumplieron los requisitos luego de una revisión minuciosa de sus expedientes.
Para la elección de los que obtuvieron la libertad anticipada, también se tomó en cuenta el tipo de delitos por los que fueron privados de su libertad, preferentemente primo-delincuentes, que no excedieran el deposito que se realizará a su favor de 300 veces el salario mínimo y además, que hayan participado en alguno de los ejes fundamentales de la reinserción social, anotó.
García Avilés subrayó que estos beneficios son emanados de los cambios que hoy se vive con el Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio, adoptado por el estado, donde la libertad es la regla general, y la prisión preventiva la excepción.
No debemos olvidar, dijo, que el Sistema Penitenciario en el estado forma parte del proceso de procuración e impartición de justicia, así, como del Sistema de Seguridad Pública en general.
En ese sentido, el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social agregó que las autoridades penitenciarias en su conjunto, han venido trabajando y realizado las acciones necesarias para estar al nivel óptimo y cumplir con la reforma jurídica que hoy en día mueve a México.
Lo que hemos hecho es adecuarla a nuestro sistema penitenciario, siguiendo los parámetros que la propia reforma establece para trabajar de manera conjunta y coordinada, con los jueces de ejecución del poder judicial.
Por ello, hoy podemos decir que en el estado se ha cumplido y se seguirá cumpliendo con dicha reforma constitucional, encaminada también a construir un nuevo Sistema Nacional Penitenciario, lo que se hace patente hoy día con el adecuado control de la actividades penitenciarias, garantizando los derechos de los internos y corrigiendo los abusos y desviaciones que pudieran producirse, por parte de la administración de los centros de reinserción social.
Fermín García apuntó que en la labor una buena reinserción de los internos a l sociedad es importante resaltar el trabajo y apoyo del Patronato de Asistencia para la Reinsercion Social en el Estado, así como de las damas del Voluntariado del mismo, quienes además del seguimiento que hacen a todos los internos que son liberados de los CERESOS, aportaron, en esta ocasión, 94 mil pesos para la adquisición de diversos kits de herramientas de trabajo.
Esas herramientas, les servirá a los 35 internos beneficiados para empezar una labor productiva en la sociedad, ya que durante su internación aprendieron o desarrollaron algún oficio u actividad productiva.