El regidor Juan Barea Canul afirmó que el ayuntamiento no necesita firmar un convenio con el gobierno del estado. (grillo porteño)
El regidor Juan Barea Canul afirmó que el ayuntamiento no necesita firmar un convenio con el gobierno del estado. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida nunca va a firmar el convenio con el Gobierno del Estado para que se haga cargo de la recaudación del impuesto predial a cambio del 20 % del monto cobrado, aseguró el edil panista Juan Barea Canul.
Entrevistado sobre el acuerdo entre el secretario de administración y finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, con más de 80 municipios para que la administración estatal se haga cargo del predial a cambio del porcentaje mencionado, el regidor blanquiazul afirmó que Mérida tiene la capacidad para hacer su recaudación fiscal y no entregar el 20 % a otro ente de gobierno.
Lo que el gobierno del Estado debería de hacer es capacitar al personal de los municipios para que fortalezcan su sistema hacendario, recomendó el coordinador da la bancada de concejales del PAN.
Pareciera que el objetivo es debilitar y no profesionalizar la hacienda municipal; es de preocupar y pareciera que el siguiente paso es desaparecer a los municipios. Este es un federalismo a la inversa, cuando debería ser un federalismo basado en aumentar las capacidades de los municipios para tener estados fuertes y por ende, una federación firme.
Están mal interpretando el federalismo al creer que es de arriba hacia abajo, lo correcto es de abajo hacia arriba; por eso hay que estar atento a estas políticas públicas que pretendan establecer, externó.
Los municipios que sí firmaron dicho convenio son Akil, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuzamá.
También Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Maní, Maxcanú, Mayapán, Motul, Muna, Muxupip, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo.
Así como Tahdziu, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá y Yobaín.