21

MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida informó que todos aquellos que realizaron compras mayores de 250 pesos, con tarjeta de crédito o débito, durante El Buen Fin efectuado del 14 al 17 de noviembre pasado, pueden consultar los resultados, para conocer si están en la lista de ganadores del Sorteo, en el portal del SAT.
El presidente de la Cámara de Comercio, José Manuel López Campos, explicó que para consultar si están entre los ganadores, a través del Facebook de la CANACO Mérida o en el portal electrónico www.sat.gob.mx/sorteoelbuenfin, ingresando el número de aprobación o autorización, la fecha, que se pueden obtener del comprobante, pagaré o recibo de pago, y el número de la tarjeta correspondiente.
Sin embargo, el depósito a los 149,000 ganadores entre los que se repartirá el monto total de los premios por alrededor de 500 millones de pesos, ya se está realizando de manera automática en sus números de cuentas, sin necesidad de presentación de comprobante o solicitud alguna, desde el día 5 de diciembre y concluirá el 20 de este mismo mes, apuntó.
Conforme a información del SAT, anotó, el valor total de las operaciones a través de las tarjetas que se realizaron del 14 al 17 de noviembre fue de 32,045 millones de pesos, y representa 2.8% más con relación al año anterior.
Respecto al uso de los medios de pago electrónico, indicó que el uso de las tarjetas de crédito entre la población presentó una disminución de 3.6% en comparación con el año anterior con un monto total de ventas por 17,821 millones de pesos.
En este año se tuvo un incremento de 12.1% en el pago con tarjetas de débito, pues el monto de las compras por este medio asciende a 14 mil 224 millones de pesos, mientras que en el 2013 la cifra alcanzó los 12,687 millones de pesos, señaló.
López Campos destacó que el Programa se consolida en Mérida, al contar ya con gran aceptación por parte de los consumidores y alta participación del comercio organizado, prestadores de servicio y del sector turístico.
De acuerdo al informe final de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), en el llamado fin de semana más barato del año se registraron transacciones superiores en 13.7 por ciento respecto a la edición del año 2013, alcanzando un total de 197 mil 405 millones 394 pesos en ventas en todo el país, subrayó.
En Yucatán el Buen Fin 2014, afirmó, dejó una derrama de 6 mil 700 millones de pesos, lo que significó un incremento de más del 11 por ciento en las ventas en comparación con el año pasado.
En Mérida, resaltó que el éxito de El Buen Fin es el resultado de la promoción que realiza la CANACO en los sectores comercio, servicios y turismo, y a muchos de los empresarios participantes que han comprobado el impacto que tiene este programa en sus negocios, y dar a conocer sus nuevas promociones, que en muchas ocasiones sirve para concretar más ventas en la temporada decembrina.
López Campos dijo que los números presentados son el resultado de consultas, sondeos y encuestas, por estado, por región, por giro, por tamaño de empresa, reportados por el equipo organizador, superando las expectativas en el ámbito nacional, ya que en las encuestas el 71 por ciento reportó mayores ventas que la edición anterior.