El diseñador Daniel Espinosa espera tener un éxito en los países de Sudamérica. (grillo porteño)
El diseñador Daniel Espinosa espera tener un éxito en los países de Sudamérica. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El diseño y sofisticación de la joyería mexicana empieza a ganar terreno en Centro y Sudamérica con la firma del diseñador Daniel Espinosa, que para el 2015 abrirá tiendas en Panamá, Chile, Argentina y Colombia, que se sumarán a las 60 que actualmente tiene en servicio.
En entrevista el diseñador mexicano, Daniel Espinosa, resaltó que 2014 cerró con la puesta en función de la tienda 60 de la marca en América Latina y Estados Unidos, y 400 puntos de venta en todo el mundo, por ser joyas creados en plata de origen zacatecano, fabricadas en los talleres de Taxco, Guerrero, por manos de expertos joyeros, que hacen de las piezas verdaderas obras de arte.
Destacó que para el 2015 lanzará su colección denominada “Visiones de Yucatán”, joyas y accesorios que evocan la arquitectura, los paisajes, la flora y la fauna de la entidad, con la conmemorará el 17 aniversario de la firma joyera y el quinto año de su presencia en Mérida.
Esta colección, precisó constará de mil 200 piezas muy grandes y vistosas con tendencias que vienen del animal print, que saldrán durante el año, al igual que las joyas de tipo comercial para ser utilizadas en el vestir diario y que se puedan disfrutar.
Los colores provienen de materiales tan diversos como vidrio reciclado de pantallas de televisión de los años cuarenta y cincuenta que descubrió en Filipinas, de corchos de uso industrial o que a primera vista no tiene nada que ver con el diseño de joyas, anotó.
En esta colección no pueden faltar los elementos característicos del diseño de Espinosa: los cubos, las esferas y los eslabones tradicionales que se entrelazan para dar continuidad al sello del estilo sofisticado del diseñador, detalló.
Consideró que en 17 años el público mexicano ha revolucionado en la moda, ahora es más conocedor de diseño, estilos, marcas y precios, de ahí que ha surgido un grupo interesante de diseñadores de joyería, que a nivel mundial están marcando tendencia con sus creaciones y diseños.
Respecto a “Visiones de Yucatán”, las piezas acentúan el carácter irreverente de Daniel Espinosa, con las reglas establecidas pues la creación de joyas puede surgir a partir de cualquier material que se pueda combinar con la plata.
En estas colecciones, se ven reflejados los íconos de la región como el Mackech, los flamingos, los arácnidos que a través del ojo creativo del diseñador se convierten en piezas únicas.
Flores que entrelazadas forman collares con un brillo especial, gracias a una combinación de materiales como la baquelita, los esmaltes y piedras naturales que otorgan elegancia y vanguardia en su propuesta dedicada a Yucatán y que pronto serán las favoritas de las celebridades en las alfombras rojas del planeta.
Yoisi Moguel