Raúl Torre Gamboa, Rolando Zapata Bello, Ernesto Martínez Ordaz y Jessica Saidén Quiroz. (grillo porteño)
Raúl Torre Gamboa, Rolando Zapata Bello, Ernesto Martínez Ordaz y Jessica Saidén Quiroz. (grillo porteño)

PROGRESO.- Aunque todavía está en estudio, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz y de Teresa confirmó que hay planes de aumentar el calado a 42 pies del canal de navegación y de ampliar la terminal remota, obras en los que se invertirían dos mil 500 millones de pesos.
El canal de navegación tiene 32 pies de calado y los planes son que tenga 42 pies, lo que permitiría el arribo y atraque de buques de mayores dimensiones, tanto de mercantes como turísticos.
En rueda de prensa, Guillermo Ruiz explicó que las obras del canal de navegación son un proyecto que trabajan, pero que aún no está considerado como un proyecto en camino, pero que en el transcurso de 2015 ya tendrán costos y vendrá a Yucatán para darlo a conocer.
Precisó que en el dragado del canal de navegación la Federación invertirá dos mil millones de pesos y que con el material que se extraiga se haría un relleno para tener una plataforma para las maniobras de los buques.
“El dragado del canal de navegación será para recibir buques más grandes, en respuesta al crecimiento que hay de los barcos y hacer más eficiente las maniobras marítimas”, indicó.
El funcionario federal dijo que en enero pasado, en su visita al puerto, habló de una inversión de dos mil millones de pesos en obras, que ayer supervisaron.
Guillermo Ruiz presidió ayer viernes la ceremonia de supervisión de obras portuarias que se realizan en el puerto de altura, entre ellas la construcción del viaducto alterno, cuya primera etapa lleva un 76 por ciento de avance, así como el Centro de Negocios y la plaza comercial, la cual se inició en días pasados.
A la ceremonia, que se realizó a un costado de la entrada del viaducto del ex muelle fiscal, asistió el gobernador Rolando Zapata Bello, así como 22 capitanes regionales de ruertos, directores de administraciones generales portuarias y funcionarios de Puertos y Marina Mercante.
Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral de este puerto, explicó al gobernador y a Ruiz y de Teresa las obras portuarias, entre ellos el Centro de Negocios, la plaza comercial, el dragado que se realizó en los puertos de Chuburná, Sisal, Cuyo y San Felipe.
También explicó los planes del dragado del canal de navegación, una obra que comenzaría en marzo de 2016 y terminaría en diciembre de 2017, la inversión sería de $2,500 millones. Con esa obra se tendrá 42 pies de calado y se contarán con 40 hectáreas más de plataforma.
En la ceremonia el alcalde Daniel Zacarías Martínez destacó que en sus visitas al puerto el gobernador siempre trae buenas noticias e inversiones para la ciudad; destacó los trabajos que se realizan para modernizar las instalaciones portuarias.
Por su parte el gobernador destacó la necesidad de fortalecer las capacidades del puerto con una acción trascendental como la ampliación del dragado, que se sabe es una obra grande que responde a las potencialidades que tiene el puerto. Los funcionarios dieron el banderazo de inicio y supervisión de las obras.