José López Campos (grillo porteño)
José López Campos (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida dio a conocer que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado autorizó la ampliación del horario para la venta de vinos y licores en envase cerrado los domingos 7, 14, 21 y 28 de diciembre, de las 10:00 a las 22:00 horas.
De igual forma, el presidente de la CANACO, José Manuel López Campos, informó que el Ayuntamiento de Mérida abrirá a la circulación vehicular todas las calles del Centro Histórico, durante los domingos del mes de diciembre, para brindar mayor comodidad a las familias que llegan a esa zona de la ciudad a realizar sus compras.
La Cámara de Comercio, explicó, realiza cada año las gestiones, ante las autoridades correspondientes, para la ampliación del horario de venta de vinos y licores, y la apertura de calles del centro de las ciudad, porque favorece a los comerciantes y le facilita a los consumidores realizar sus compras, pues durante el mes de diciembre la afluencia de visitantes al corazón de la urbe se duplica.
Indicó que el horario habitual para la venta de bebidas alcohólicas los domingos concluye a las 17:00 horas, y se reestablecerá a partir de enero de 2015, de acuerdo al reglamento y normatividad vigente.
La mayor demanda de cierto tipo de alimentos y bebidas se debe, en gran medida, a los eventos y festejos que se celebran en esta época, lo que favorece a los proveedores de esos giros, con lo que recuperan, en parte, la disminución de ingresos que se presentó durante el año por la desaceleración económica de los meses anteriores, refirió.
El líder empresarial recalcó que la Secretaría de Salud de Yucatán confirmó el jueves 4 de diciembre la decisión respecto a la solicitud de la CANACO, conforme al artículo 64 Párrafo segundo del decreto número 248 del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas.
Esta determinación, destacó, es el resultado del consenso y los acuerdos tomados entre representantes de la Secretaría de Salud y el comercio organizado, con el objetivo de dar facilidades a los negocios dentro de la economía formal, y mantener el control sobre la venta de bebidas alcohólicas en los expendios que venden este tipo de productos, evitando la comercialización de forma clandestina.
Los comerciantes establecidos, afirmó, se comprometen a respetar los horarios especificados, y están conscientes de que la autoridad realizará vigilancia constante para que el cumplimiento de la regulación.
Respecto al apertura de calle en el centro de la ciudad, López Campos, detalló que para ello se modificará el programa de la Bici-Ruta, a partir de este domingo 6 de diciembre hasta el domingo 11 de enero de 2015, quedando el derrotero de la calle 21 de la prolongación del Paseo Montejo hasta la calle 47 de Santa Ana, conocido como el Remate del Paseo Montejo.
Esta es una acción de gran beneficio tanto para los compradores como para los comerciantes, pues muchas personas por su trabajo sólo disponen de domingo para salir a realizar sus compras, además de que es el día en que más gente de otras ciudades del interior del estado, o de otras entidades llegan a Mérida con el mismo fin, anotó.