El jefe del Departamento de  Espectáculos, Roberto Acevedo Acosta informó que se espera  que en los próximos días se incremente el número de solicitudes para cerrar las calles. (grillo porteño)
El jefe del Departamento de Espectáculos, Roberto Acevedo Acosta informó que se espera que en los próximos días se incremente el número de solicitudes para cerrar las calles. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Al llegar diciembre aumentan las convivencias entre los meridanos, sobre todo las vinculadas con fechas muy identificadas con nuestra cultura, por lo que en este período se incrementa la solicitud para el cierre de calles para realizar festividades propias del mes.
Los interesados solicitan con antelación ante el Ayuntamiento el permiso para cerrar calles para las denominadas convivencias vecinales. Hasta el momento, ya se recibieron 87 solicitudes para actividades decembrinas, pero de seguro el número aumentará en los próximos días, informó el jefe del Departamento de Espectáculos, Roberto Acevedo Acosta.
En rueda de prensa, el funcionario municipal precisó que de los permisos solicitados hasta ahora, 50 son para el 12 de diciembre, por los festejos guadalupanos; dos para el día 24, seis para el 31 y los restantes 29 para otros días del mes.
—A cinco días de empezar el mes ya tenemos ese número de solicitudes, por lo que no dudamos que se rebasen las 206 recibidas el año pasado, ya que las peticiones van en aumento conforme avanza el mes —puntualizó.
Acevedo Acosta indicó que en general durante el resto del año reciben 25 solicitudes de cierre de calles en los distintos rumbos de la ciudad.
Explicó que una vez otorgado el permiso municipal, el ciudadano se encarga de notificar a la Policía Municipal o Estatal, según sea la jurisdicción de una u otra, del cierre de calle, así como a las empresas del transporte público que tengan su ruta por la vía que será cerrada.
Precisó que el reglamento impide cerrar calles primarias y avenidas para las convivencias vecinales.
El jefe del Departamento de Espectáculos del Ayuntamiento consideró que la costumbre de las convivencias vecinales se mantiene en Mérida, ya que en promedio en los últimos años se han registrado más de 200 peticiones cada diciembre.
En cuanto a los requisitos, indicó que es indispensable que una persona se haga responsable de la petición, la cual debe presentar avalada con nombres, direcciones y firmas de los vecinos de la calle que se pretende cerrar.