10

MÉRIDA.- En sus primeras resoluciones y sentencias, los nuevos magistrados electorales del Estado ordenaron anoche al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) reinstalar a los consejeros municipales de Tekax y Tahdziú, así como al secretario ejecutivo de Conkal.
En sesión nocturna, los tres magistrados, Fernando Bolio Vales, como presidente, y sus compañeros Lissette Cetz Canché y Armando Valdez Morales emitieron sus cinco primeras resoluciones por unanimidad.
Estas resoluciones fueron por recursos que promovieron el PRI y algunos afectados que no están de acuerdo con la decisión de retirar a los consejeros municipales de esos municipios.
El Consejo decidió por mayoría removerlos porque, luego de ser evaluados, considera que no son idóneos para continuar en el cargo,
En esos dos municipios, durante las pasadas elecciones, los consejeros municipales, al igual que Bolio Vales -en aquel entonces presidente del Consejo Estatal electoral-, fueron acusados por el PRD de robarle la alcaldía para entregársela al PRI.
Anoche, los magistrados decidieron que en el proceso para remover del cargo a los consejeros se violaron sus derechos como ciudadanos, porque no se les dio la oportunidad de ser escuchados y defenderse.
María de Lourdes Rosas Moya
La presidenta del Consejo apoyó la remoción de los consejeros municipales de Tekax y Tahdziú, por considerarlos no idóneos para poder continuar en el cargo.
Fernando Bolio Vales
El presidente del Tribunal Electoral del Estado apoyó la reinstalación de los consejeros municipales por considerar que se violaron sus derechos en el proceso para ser destituidos.
Diario de Yucatán.-