El gobernador Rolando Zapata dio el banderazo de inicio del operativo en el que estuvieron presentes tambien el secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán y la Fiscal Celia Rivas. (grillo porteño)
El gobernador Rolando Zapata dio el banderazo de inicio del operativo en el que estuvieron presentes tambien el secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán y la Fiscal Celia Rivas. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Un total de 303 elementos y 77 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participarán en el Operativo Decembrino de Seguridad 2014 para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los yucatecos, así como de los turistas provenientes de otras entidades y países que visitan Yucatán en esta época del año.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el banderazo de arranque de esta estrategia que estará en funciones hasta el próximo 7 de enero de 2015 y que, de manera coordinada, contará con el apoyo de las corporaciones de este rubro tanto del nivel federal como municipal.
Al dirigir un mensaje en las instalaciones de la SSP, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el objetivo de dicho plan es garantizar que durante este periodo las carreteras de la geografía estatal y sitios de mayor afluencia estén protegidos.
“El andamiaje de coordinación plena y efectiva estará aplicándose durante este Operativo Decembrino para garantizar que tenga presencia en todo el estado y por supuesto, el gran respaldo de las corporaciones de seguridad federal radicadas en nuestro estado”, apuntó el mandatario, en presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Asimismo, Zapata Bello recordó que la SSP ha reforzado sus capacidades y durante este año ha incorporado a 436 nuevos elementos que se integran a los más de tres mil 400 ya existentes. Agregó que éstos también se suman a las labores que realizan los miles de policías municipales que trabajan en la entidad.
Al dar detalles del Operativo, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que se dará protección a 33 plazas y 44 bancos. Además, las zonas comerciales tendrán el resguardo de unidades de los Grupos Rojo y de Operaciones Especiales contra Robo y Asalto, así como de la Policía Turística.
En este sentido, añadió, habrá siete puestos de revisión y tres móviles de este tipo en las carreteras, además de 13 torres fijas en las plazas comerciales y un helicóptero.
Por parte de la Fiscalía General del Estado estarán en funciones 127 elementos y 37 unidades, además de otras dos del K-9 y cuatro motociclistas.
Posterior a esta actividad, el Gobernador inauguró las canchas de fútbol y sóftbol del área deportiva del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (Setey) ubicada en Umán, evento donde reconoció los esfuerzos del magisterio por dar una enseñanza de calidad y fomentar las actividades recreativas y de convivencia entre sus agremiados.
El secretario General de dicho sindicato, Rigoberto Cervantes Romero, explicó que en este sitio también se encuentra en construcción una piscina, espacios de juegos infantiles, un estacionamiento y una explanada.
En los eventos estuvieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; y el coordinador de la Policía federal en Yucatán, José Ramón Hernández.
También, los representantes de la X Región Militar, coronel Álvaro Miranda Martel, y del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel López Campos; el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel León Léon, y los directores estatales de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, y del Instituto del Deporte, Juan Sosa Puerto.