El gobernador Rolando Zapata Bello hizo entrega del premio al Merito Ciudadano a el general Salvador Cienfuegos Zepeda . (grillo porteño)
El gobernador Rolando Zapata Bello hizo entrega del premio al Merito Ciudadano a el general Salvador Cienfuegos Zepeda . (grillo porteño)

ESPITA.- El general Salvador Cienfuegos Zepeda recibió el Mérito Ciudadano 2014, que otorga el Ayuntamiento de Espita, por su destaca trayectoria castrense al servicio de México y por contribuir al desarrollo de esa demarcación al oriente de Yucatán.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde anfitrión, Carlos Erosa Correa, entregaron la presea y el reconocimiento correspondiente al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien ha sido comandante en todos los niveles de mando y ha cumplido misiones de ayuda a la población civil.
Al dirigir un mensaje durante la ceremonia realizada en la plaza principal de Espita, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que las Fuerzas Armadas son un símbolo de unidad popular para los mexicanos y parte de las instituciones que son piedra angular de la legalidad, estabilidad y la democracia de resultados.
Con la presencia de los comandantes de la X Región Militar, Arturo García Aragón; y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, el mandatario destacó que periódicamente se realizan juntas entre los Gobernadores y los altos mandos castrenses para fortalecer la coordinación de trabajo a favor de la seguridad en las entidades del país.
El jefe del Poder Ejecutivo manifestó que Yucatán se suma al reconocimiento que se le brinda al general Cienfuegos Zepeda por hacer patente su compromiso con México a través de acciones encaminadas a salvaguardar la integridad de los habitantes.
“Hay que seguir actuando con entereza, determinación, compromiso y con pasión por servir a México. Ese es el código de servicio que hoy reconocemos en Espita y esos son los ingredientes de la fórmula para consolidar un México con justicia y bienestar. Un México de prosperidad cimentado en la integridad de sus habitantes, fortaleza y legalidad de las instituciones”, apuntó Zapata Bello.
Al hacer uso de la palabra, Cienfuegos Zepeda manifestó que para él constituye un privilegio recibir dicho Mérito, porque simboliza la estrecha, franca y respetuosa relación civil-militar que prevalece con la sociedad y el Gobierno de Yucatán, asegurando que el reconocimiento será compartido con todos sus compañeros de armas desplegados en el territorio nacional.
En ese sentido, el alto mando castrense indicó que la nación mexicana vive un momento que consolidará el rumbo y un destino más promisorio, por lo que pidió el respaldo a las acciones del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, además de añadir que el Ejército seguirá cumpliendo las misiones torales con vocación de servicio y respeto a los derechos humanos.
En el marco de la ceremonia, se explicó que el cabildo de Espita de manera unánime aprobó otorgarle al general el Mérito Ciudadano por su trayectoria, en la que destaca su formación y docencia en el Heroico Colegio Militar, además de ser licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra.
Asimismo, es maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de Defensa Nacional. Ha cumplido misiones en estos ámbitos, de apoyo a la función de paz pública, de ayuda a la población civil en caso de desastres y en instalaciones estratégicas, así como en vigilancia de la frontera sur.
El general también ha participado en las representaciones diplomáticas de México en Japón y Corea del Sur como agregado militar y aéreo adjunto. Igual, ha estado en foros internacionales, además de recibir méritos de Colombia y Brasil, así como del Reino de España.
Por su parte, el alcalde de Espita comentó que el titular de la Sedena cumple con su trabajo combatiendo la criminalidad porque sabe que México necesita de su Ejército, que con sus valores, virtudes, disciplina, organización y adiestramiento garantiza la seguridad interior.
Posteriormente, el galardonado y el Gobernador inauguraron la Biblioteca Digital Telmex en el citado municipio, espacio que cuenta con 10 computadoras portátiles, las cuales se pueden prestar a domicilio para que los estudiantes realicen sus tareas. En ese espacio también se ofrecerán cursos de programación y animación digital.
A los eventos asistieron el general de División Diplomado de Estado Mayor, Virgilio Méndez Bazán; el comandante de la XXXII Zona Militar, Raymundo Larios Saiz; y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal.
De igual forma, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la directora Operativa del Programa de Educación y Cultura Digital Telmex, Sara Enríquez Rangel.