25.5PROGRESO- A fin de consolidar a Yucatán como una plataforma logística integral, el Gobernador Rolando Zapata Bello, y el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, supervisaron los avances de obras en Progreso, las cuales fortalecerán la infraestructura y conectividad de la entidad.
Durante el evento realizado en las instalaciones del Muelle Fiscal de esta ciudad, el mandatario estatal destacó la necesidad de fortalecer las capacidades del puerto con una acción trascendental como la ampliación del dragado.
“Sabemos que es una obra grande, una obra magna, pero que sabemos también que es una obra que responde adecuadamente a las grandes potencialidades que tiene el puerto de Progreso”, afirmó.
En el evento, celebrado en el marco de la Reunión Nacional de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante efectuada en la entidad, Zapata Bello aseveró que el dragado es una acción de gran magnitud que le representará mayores espacios y trascendencia a la dinámica económica de Yucatán y también a toda la región sur-sureste del país, pues contribuirá decididamente a la dinámica económica de la nación.
“Con obras como el futuro dragado y el distribuidor vial, Yucatán queda inserto en la agenda logística nacional, que con la visión del Presidente Enrique Peña Nieto impulsa el aprovechamiento de las zonas y regiones de oportunidad en el país”, indicó.
Tras una explicación técnica a cargo del director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, Ruiz de Teresa detalló que con una inversión que supera los dos mil 500 millones de pesos, será posible ampliar el puerto, lo cual brindará una opción laboral a cuatro mil 500 personas.
“Progreso es el motor que impulsa las vocaciones industriales, comerciales y turísticas no sólo de Yucatán, sino de la Península, por lo que promover acciones encaminadas a fortalecer sus instalaciones y capacidades beneficiará la economía de la región”, aseveró.
Agregó que con una alineación de las políticas de los tres niveles de Gobierno, ya se encuentra en proceso el Viaducto Alterno de 2.5 kilómetros de longitud y 14 metros de ancho, que se inició en enero de este mismo año y lleva un avance del 80 por ciento de construcción, generando más de mil 500 empleos.
Asimismo, las autoridades destacaron que para incrementar la vocación turística de la zona, se realiza un Desarrollo Comercial Turístico que con una erogación de 20 millones de pesos, brindará diversos servicios a nacionales y extranjeros.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, agradeció la suma de esfuerzos de los Gobiernos federal y estatal para realizar proyectos que detonan el presente y futuro de los habitantes de ese municipio.
Asistieron al evento, los secretarios estatales de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, así como el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.
También, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero; la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez, y el director General del Centro SCT en Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael.