Miles de personas ya se encuentran instaladas en los refugios temporales. (grillo porteño)
Miles de personas ya se encuentran instaladas en los refugios temporales. (grillo porteño)

FILIPINAS.- Decenas de miles de personas se han instalado en refugios temporales ante la proximidad del tifón Hagupit, que se dirige hacia Filipinas con rachas de hasta 250 kilómetros por hora.
.- Aunque no será tan destructivo como el tifón Haiyan, conocido en Filipinas como Yolanda, que el año pasado golpeó el centro de archipiélago con un saldo de más de siete mil muertos, las autoridades han advertido sobre el riesgo de deslizamientos de tierra.
Los meteorólogos señalaron que el tifón Hagupit, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora (kph)y ráfagas de hasta 290 kph, podría alcanzar la provincia de Samar Oriental mañana sábado y avanzar hacia el interior de la isla por la misma ruta que siguió Haiyan.
El curso del tifón Hagupit, o Ruby como se le nombra en Filipinas, podría tocar la ciudad de Tacloban, donde miles murieron por el paso de Haiyan, que destruyó alrededor de un millón de viviendas y dejó casi cuatro millones de desplazados en el centro del archipiélago.
El pánico de compra de alimentos estalló luego de la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) informó que Hagupit alcanzó la categoría 5 y que existe un 75 por ciento de probabilidades de que toque tierra la mañana del sábado próximo, reportó el sitio de noticias ABS-CBN News.
.- Los residentes locales, muchos de ellos todavía viven en refugios temporales tras el paso del Haiyan, conocido como el más poderoso tifón jamás registrado sobre la Tierra, y ahora se han tenido que ubicar lejos de las zonas costeras.
El gobierno del presidente del país, Benigno Aquino III, puso al ejército en alerta máxima, los trabajadores abrieron centros de evacuación y llevaron paquetes de alimentos a aldeas remotas, que podrían quedar aisladas por las fuertes lluvias.
Hagupit avanza a través del océano Pacífico aproximadamente 720 kilómetros al sureste del país.
Notimex.-