Decenas de alumnos de comunidades indígenas estuvieron presentes en la clausura del foro estatal "Los derechos de las niñas y adolescentes indígenas yucatecas" (grillo porteño)
Decenas de alumnos de comunidades indígenas estuvieron presentes en la clausura del foro estatal “Los derechos de las niñas y adolescentes indígenas yucatecas” (grillo porteño)

MÉRIDA.- Equiparar condiciones en materia educativa, impulsar políticas públicas con perspectiva de inclusión y crear iniciativas para mejorar la calidad académica en zonas rurales fueron algunas propuestas resultantes del foro estatal “Los derechos de las niñas y adolescentes indígenas yucatecas”, en el que participaron alumnas de diversos planteles pertenecientes a las seis regiones del medio indigenista.

Al clausurar el encuentro, que inició el 3 de diciembre, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, quien acudió a la ceremonia en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, indicó que el Ejecutivo estatal tiene muy claro su compromiso con la infancia, prueba de ello es que más del 20 por ciento del presupuesto de 2014 estuvo encaminado a dicho rubro, con lo que se apuntalaron proyectos para asegurar el bienestar de este sector.
Acompañado de la representante del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en México, Isabel Crowley, el funcionario escuchó las inquietudes de las participantes de este seminario, quienes se pronunciaron por una educación más incluyente, donde la discriminación por etnia y condición social no tenga cabida.
En este sentido, Sosa Lara subrayó que ya se fortalecen estrategias para hacer frente a estas problemáticas y exhortó a padres, maestros y alumnos a sumarse a este tipo de acciones.
“Construyamos juntos un destino de oportunidades para las niñas indígenas, que evite la deserción escolar y fortalezca su aprendizaje dentro de la sociedad, porque con ello también construimos un futuro exitoso para todos”, expresó.
En su turno, Isabel Crowley detalló que estos encuentros se realizan de manera periódica en todo el país y su objetivo es conocer la situación que viven las niñas y adolescentes en el entorno escolar y familiar.
Las impresiones recabadas servirán para constituir iniciativas que den pie a programas y políticas públicas para dar respuesta a las demandas compartidas.
“Este es un proyecto para que de viva voz nos digan lo que piensan de la educación en sus comunidades. Después de estos tres días somos personas diferentes. Al igual que las niñas y adolescentes de Chihuahua y Oaxaca, lugares donde también llevamos este foro, ustedes tienen mucho que decirnos. Yo me comprometo a difundir sus testimonios. Los convertiremos en retos para fincar una sociedad más igualitaria”, mencionó.
En este espacio de intercambio de ideas sobre derechos de niñas y adolescentes indígenas, tomaron parte docentes, madres de familia y alumnas de los municipios de Valladolid, Tizimín, Peto, Sotuta, Ticul y Maxcanú.
Asistieron la directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rosalinda Morales Garza, y el subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Daniel Escalante Rivera.
Además las jefas de los Departamentos de Servicios Educativos de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Yadira Magdalena Magaña Cobá, y de Educación Inicial y Preescolar de la misma dependencia, Martha López González, así como las niñas Araceli May Tzib y Wendy Can Cupul, quienes moderaron las intervenciones de las representantes del foro.