18

MÉRIDA.- A más tardar el 10 de diciembre el Partido Acción Nacional emitirá su convocatoria para elegir candidatos a diferentes cargos de elección popular, por ello, a finales de este año se espera una “lluvia” de licencias y renuncias en el Ayuntamiento de Mérida y en el Congreso del Estado.
En el gobierno municipal se espera que los regidores Elías Lixa y Yahayra Centeno se separen del cargo para buscar las candidaturas del IV y II distritos locales, respectivamente. Por ello, el alcalde Renán Barrera Concha mandará a llamar a sus suplentes, Ricardo Zepeda Tello y Cheryl Pech Pech.
Esto debido a que en los mencionados distritos habrá proceso electoral interno, debido a su “rentabilidad”; en el caso del III distrito estatal, el edil Juan Barea Canul solicitó un recurso de revisión al CEN del PAN con la finalidad de que en esa demarcación también se le permita a los militantes elegir a su abanderado, pues se dispuso que sea mediante designación.
De resultar favorable el recurso de revisión que solicitó el líder de la fracción edilicia blanquiazul también tendría que solicitar licencia a finales de diciembre, y será José Luis Martínez Semerena quien ocupe su cargo, por lo que tendría que renunciar a su puesto como subdirector de Promoción Social en la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna.
De lo contrario, Barea Canul tendría que esperar hasta marzo para solicitar licencia, en caso de ser designado por el Comité Directivo Estatal del PAN para competir por esa demarcación, hoy en manos del PRI.
Asimismo, el edil Felipe Duarte Ramírez ha señalado su interés por buscar la candidatura panista al tercer distrito federal; si se separa del cargo su lugar lo ocupará Alberto Díaz Casarín.
De igual forma, Karla Salazar González ha manifestado su deseo por contender por el IV distrito estatal, por lo que se vería obligada a renunciar a su puesto como subdirectora de Patrimonio Inmobiliario de la Dirección de Administración del Ayuntamiento de Mérida para hacer frente al edil Lixa Abimerhi.
Por otro lado, estos tiempos también aplican para los diputados locales y federales; en el caso del estatal Mauricio Vila Dosal, quien aspira a la alcaldía de Mérida, su suplente es Giovani Canto Gómez.
Se dice que la legisladora Mary Yoli Valencia Vales buscará el IV distrito federal para hacer frente a su compañero de bancada Víctor Hugo Lozano Poveda; de separarse del cargo ocupará su curul Desiré Osalde Ceballos, prima de la regidora Yahayra Centeno Ceballos, ambas sobrinas de la ex dirigente municipal del PAN, Rosa Ceballos Madera.
Por su parte, el diputado federal Raúl Paz Alonzo tiene como suplente a Imelda Pacheco González, aunque cada día corre más fuerte el rumor de que podría ser su esposa, Cecilia Patrón Laviada quien contienda por la candidatura del PAN para la alcaldía de Mérida, pues tiene más posibilidades de ganar la interna que su marido.
En el caso de los diputados estatales plurinominales Sofía Castro Romero y Lozano Poveda, quienes quieren ser legisladores federales, sus lugares lo ocuparán de acuerdo a la lista del PAN de candidatos que entran por la vía plurinominal, que incluye a Ana Rosa Payán Cervera, quien ya descartó llegar al Congreso del Estado por pocos meses.
De esta forma, después del 15 de diciembre y antes del 30 del mismo mes veremos nuevos rostros panistas en el Ayuntamiento de Mérida y en el Congreso del Estado.
En el caso del PRI, el presidente estatal de dicho partido, Carlos Pavón Flores, declaró que será a finales de diciembre o principios de enero cuando salgan las convocatorias para ocupar cargos de elección popular, por ello, seguramente será hasta enero cuando surjan las licencias o renuncias en las diferentes dependencias.