El presidente del Inadem Enrique Jacob Rocha estuvo presente en la fábrica de botanas " La Lupita" donde atestiguó las labores de de producción de la planta. (grillo porteño)
El presidente del Inadem Enrique Jacob Rocha estuvo presente en la fábrica de botanas ” La Lupita” donde atestiguó las labores de de producción de la planta. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Para constatar los resultados del apoyo otorgado por los Gobiernos estatal y federal a las empresas, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha visitaron la zona donde se edifica la planta procesadora de harina de maíz “Agromaiza”, ubicada en el Anillo Periférico sur.
Dicha obra, en conjunto con el desarrollo de un clúster que ofrecerá servicios integrales a los productores locales de este grano, es un proyecto de mencionada compañía que fue respaldado con recursos estatales y federales a través del Fondo Emprendedor, para concretar una inversión superior a los 143 millones de pesos.
El director General, Benjamín Xacur Achach, explicó que la planta tendrá la capacidad para producir hasta 72 mil toneladas al año, aunque en una primera etapa generará 32 mil toneladas de harina de maíz de alta calidad para abastecer al mercado regional.
Paulatinamente, la firma espera dejar de importar el grano de Estados Unidos, Brasil y otros países, para empezar a comprarlo a agricultores mexicanos.
La obra civil tiene un 43 por ciento de avance y se espera que la planta esté lista, con todas las instalaciones necesarias para iniciar operaciones, a finales de agosto de 2015.
Como parte del proyecto, los empresarios manifestaron su compromiso de ofrecer servicios integrales a los productores de la región, a fin de mejorar su productividad e ingresos. También otorgarán atención financiera, asesoría técnica y logística granelera para garantizar la venta a mejor precio e incrementar la eficiencia.
Con la puesta en marcha de estos planes se estarán generando 320 empleos directos de calidad, además de 643 plazas eventuales y más de cinco mil trabajos de manera indirecta por la compra de la materia prima en las diferentes comunidades de la Península de Yucatán.
Alpizar Carrillo y Jacob Rocha también visitaron las instalaciones de botanas “La Lupita”, donde fueron recibidos por su propietario Freddy Ortiz Rodríguez, quien les explicó los pormenores del Parque de Energía Solar, proyecto que la compañía desarrolló con recursos complementarios del Fondo Emprendedor.
Para la puesta en marcha de este sistema que está compuesto por mil 208 paneles fotovoltaicos, ubicados en las áreas frontal y posterior a la nave industrial, se invirtieron más de 13 millones de pesos provenientes de los Gobiernos estatal y federal.
El pasado 23 de octubre, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, atestiguó la inauguración de este sitio, con el que “La Lupita” se convirtió en la primera a nivel regional y nacional en producir el 100 por ciento de su electricidad a partir de la energía solar.