10

MÉRIDA.- En este 2014, el Caribe Mexicano se mantendrá como el principal centro turístico de México y Latinoamérica, al recibir a cerca de 15 millones de visitantes, cifra superior a la del 2013 cuando se tuvo la llegada de 13.3 millones de turistas.
La secretaria de Turismo en la entidad, Laura Fernández Piña señaló que el turismo para el estado ha tenido un 2014 muy positivo, y muestra de ello es que de enero a noviembre de este año, la generación de divisas en Quintana Roo por la llegada de turismo tuvo un incremento del 8 por ciento en comparación al mismo período de 2013, y alcanzo la cifra de 7 mil 424 millones de pesos.
Mientras a nivel nacional la ocupación hotelera de enero al penúltimo mes de este año registró un incremento de 4.4 por ciento, en Quintana Roo se tuvo un crecimiento de 9.2 por ciento, anotó.
La funcionaria estatal consideró que el pasado mes de noviembre fue espléndido para la actividad turística de Quintana Roo, al observar cifras muy favorables, en especial para destinos como Cancún que aumentó su ocupación hotelera promedio en 13.6 por ciento, situándose en 81.3 por ciento durante el onceavo mes.
Haciendo un comparativo con los indicadores turísticos registrados en el penúltimo mes del año, la titular de turismo estatal dio a conocer que el crecimiento del promedio de ocupación en lo que va de 2014 está muy por encima de la media nacional.
Respecto a la derrama de divisas en los principales destinos de Quintana Roo, agregó que en noviembre en Cancún creció 7.4 por ciento, en Cozumel el aumento fue de 22.9 por ciento, en la Riviera Maya del 6.7 por ciento y en Chetumal se incrementó 3.1 por ciento.
“Con estos números y con las inmejorables perspectivas que se tienen para diciembre, cuando la ocupación hotelera se mantendrá al tope en los diferentes destinos turísticos de la entidad, este 2014 será histórico para Quintana Roo y el país”, remarcó.
En ese sentido, Laura Fernández añadió que la ocupación hotelera por el arribo de la temporada invernal ha garantizado que los centros de hospedaje de destinos como Cancún/Puerto Morelos y la Riviera Maya operen al tope de su capacidad, cerrando el 2014 con cifras turísticas nunca antes vistas.
Estimó que de esta manera Cancún y Riviera Maya cerrarán el 2014 con una ocupación promedio en los 12 meses de entre el 82 y el 85 por ciento, tomando en cuenta que los hoteleros y las agencias de viajes han reportado que los centros de hospedaje de esos dos destinos turísticos se encuentran vendidos en su totalidad durante la temporada de invierno.