3.3

MÉRIDA.- Luego de las cifras dadas a conocer por la SECTUR en el que se indica que destinos del país tuvieron incrementos en su ocupación hotelera en la primera semana de noviembre, y en el que Yucatán no figura, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en la entidad, Ricardo Dájer Nahum aseguró que es una realidad, ante la falta de estrategias más viables para atraer el turismo al estado.
Precisó que el organismo a su cargo ha planteado diversas acciones para desarrollar algunos sectores y detonar la actividad turística de la entidad, como es el caso del turismo de sol y playa en la costa de Yucatán, considerando de inicio dos alternativas: la zona urbana de Progreso y la zona de Telchac.
Aseguró que en Yucatán se tienen más zonas con presencia turística cono Celestún, Sisal, Río Lagartos, San Felipe, pero por la cercanía de Progreso y Telchac con Mérida podría hacerse un desarrollo turístico en esa zona de la costa, lo que impulsaría el crecimiento global de visitantes a la entidad.
Aprovechando la infraestructura de Mérida, como son el aeropuerto y hoteles, se puede crear un multidestino, donde el turista que llegue al estado puede estar unos días en la playa y otros en la ciudad capital, o en otros destinos como Chichén Itzá y Valladolid.
Lo que nosotros proponemos es que el ancla de este desarrollo turístico para Yucatán sea el turismo de sol y playa, ya que se tiene una costa a la cual se le puede sacar provecho, turísticamente hablando, anotó.
Dájer Nahum agregó que el sector hotelero también ha propuesto redireccionar las estrategias y campañas de promoción hacia el turismo extranjero, pues es el que está en constante crecimiento, y es un mercado muy importante en el que Yucatán tiene con que participar.
Subrayó que hay varios sectores en materia turística que están a la vista para ser detonantes de esa actividad en el estado, como lo es el de Congresos y Convenciones, que es el que se tiene ahora, además del médico, que es en el que gente viene a tratarse a la ciudad, y el de negocios, en el que se incluye gente que tiene un poder adquisitivo alto.
Ricardo Dájer confió que con la apertura del nuevo evento de luz y sonido “Noches de Kukulcán” en Chichén Itzá se podrá tener mayor presencia en un sector de turismo que había estado un poco olvidado como lo es el extranjero, que en gran parte viene a visitar zonas arqueológicas.