Miles de pequeños de diferentes  municipios recibieron el apoyo auditivo de parte del DIF Yucatán. (grillo porteño)
Cientos de pequeños de diferentes municipios recibieron el apoyo auditivo de parte del DIF Yucatán. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Un total de 867 personas con discapacidad auditiva, procedentes de 84 municipios, recibieron aparatos de alta tecnología para poder escuchar, apoyo que representa una inversión superior a los dos millones 400 mil pesos, resultado de la suma de esfuerzos entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Fundación Telmex.
En evento efectuado en la Unidad Deportiva “Solidaridad” del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, colocó parte de los mil 172 auxiliares a los beneficiarios del programa “Rompiendo el silencio juntos”, entre los que se encontraban niños y adultos mayores.
Durante la ceremonia de entrega, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, resaltó la voluntad de asociaciones como Fundación Telmex, por impulsar alianzas en respaldo a los que más lo necesitan. Asimismo, subrayó que es necesario continuar trabajando para cimentar una sociedad más incluyente, donde existan las mismas oportunidades para todos.
“En el marco del Día de las Personas con Discapacidad el sumar ese esfuerzo del Gobierno para construir inclusión, creo que representa un gran reto, pero es una tarea que tenemos que construir de manera cotidiana. Por eso nos da mucho gusto estar aquí y contar con el apoyo de asociaciones civiles para mejorar la vida de 184 niños y 683 adultos”, expresó.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, quien llevó la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, indicó que dicha entrega es una muestra de que este tipo de alianzas son indispensables para apuntalar el desarrollo de Yucatán y dejan en claro el compromiso del Poder Ejecutivo estatal en favor de los que menos tienen.
“No es un gasto, esto es una inversión de seres humanos, una inversión de un Gobierno que no ve números, que ve rostros humanos y es verdaderamente conmovedor ver a los niños con discapacidad recibir este apoyo, pero también lo es ver el rostro que refleja una mamá que sabe que hoy va poder escuchar su hijo, eso no se compara con ninguna otra acción”, enfatizó.
Tras la entrega de los primeros aparatos auditivos, el joven Miguel Martín Martín, oriundo de Dzilam González, agradeció el respaldo recibido a nombre de los beneficiarios.
“Yo estoy estudiando para maestro, me enfrento diario a la vida con una discapacidad auditiva, ahora podré concluir mis estudios en mejores condiciones. Gracias a la Presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata, dígale al Gobernador que es una persona de palabra, que cumple con sus compromisos y que cuando habla de bienestar lo hace en serio, esto es una prueba de ello”, señaló.
En el encuentro, al que asistieron alcaldes, regidores, titulares de los Sistemas DIF municipales e integrantes de agrupaciones no gubernamentales, se explicó que la entidad tiene una población con un alto índice de discapacidad auditiva y según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubica en el tercer sitio en la lista de lugares con mayor número de personas que padecen problemas auditivos.
Estuvieron presentes, el director de la Junta de Beneficencia Pública, Miguel Cabrera Palma; la directora general de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), Berta Alicia Rosado Rodríguez; la directora de Educación Especial del Estado de Yucatán, Flor Escalante Centeno, y las damas voluntarias del Patronato del DIF Yucatán.