(Grillo porteño)
(Grillo porteño)

MÉRIDA.- El conocimiento de la sociedad meridana sobre la integración y aplicación del erario municipal queda garantizada con el Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Legal del Municipio de Mérida que fue aprobado por el Cabildo y entró en vigor el mes pasado.
Esa participación ciudadana queda asegurada mediante el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida que ahora, por así establecerlo ese Reglamento, tendrá que ser conformado en cada administración municipal.
Lo anterior se dio a conocer durante una reunión que sostuvo el Consejo en la que participaron representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionales. La junta fue presidida por el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada. También participaron la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita, y el director de Catastro, Heide Zetina Rodríguez.
Durante la reunión, se hizo notar que con el nuevo Reglamento, la ciudadanía gana porque siempre habrá un Consejo Consultivo que dará certeza y conocerá cómo se invierten los presupuestos, tanto de ingresos como de egresos.
Se precisó que ese ordenamiento tiene como objetivo regular el presupuesto y el ejercicio del gasto del municipio de Mérida, a cargo de los sujetos obligados ejecutores del gasto de las dependencias de la administración pública municipal.
Es el artículo 2, en su inciso décimo, que se refiere al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida.
A su vez, el artículo 10 indica que el Ayuntamiento deberá formar, en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de que entre en funciones la administración, un Consejo Consultivo que fungirá como órgano auxiliar de las autoridades encargadas de la aplicación y observancia del Reglamento.
Entre otras funciones, se indica que la Dirección de Finanzas dará a conocer al Consejo el proyecto de presupuesto de egresos previo a su presentación para la autorización del Cabildo, con el objeto de que opine, proponga mejoras y dé seguimiento al mismo.
Se precisa que el Consejo estará conformado por representantes de organismos empresariales y profesionales, académicos y miembros de la sociedad civil.
—Es un gran logro que el Consejo pueda seguir trabajando —manifestó Claudia Canto.