5.5

TELCHAC PUERTO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una multa de 500 mil 637 pesos al proyecto de remozamiento de la Marina “Chac Chí”, ubicada en el municipio de Telchac Puerto, por causar desequilibrios al ambiente costero.
La multa es de poco más de medio millón de pesos, es decir 7 mil 440 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
La sanción se impuso debido a que la empresa no comprobó las condicionantes establecidas en su autorización en materia de Impacto Ambiental, sobre los análisis de calidad del agua en la zona del muelle y áreas de influencia, previo al inicio de los trabajos de construcción del proyecto, así como al monitoreo semestral de calidad del agua para la comparación de resultados.
También incumplió con lo referente a la calidad sanitaria del ambiente, ya que durante la inspección se detectaron sacos con residuos sólidos y dispersión de éstos, así como residuos propios generados directamente por los trabajos de la obra como papel, cartón, restos de madera y plásticos, sin presentarse los informes correspondientes.
Además, la empresa responsable no acreditó la autorización para la construcción de 20 pilotes de 30 centímetros de diámetro, ubicados dentro del agua y hechos con material de concreto, los cuales tendrán la función de amarre de embarcaciones atracadas en el muelle.
La clausura es porque estas acciones causan un impacto ambiental negativo, ya que contribuye a la fragmentación del hábitat y afecta el ecosistema que alberga.