Víctor Caballero Durán secretario general de gobierno con vecinos. (grillo porteño)
Víctor Caballero Durán secretario general de gobierno con vecinos. (grillo porteño)

MÉRIDA .- Como parte de las acciones de fortalecimiento del tejido familiar y social, así como de prevención de la violencia y los delitos, la Secretaría General de Gobierno impulsa las Ferias de Bienestar Familiar, en las que se espera participen más de 33 mil yucatecos al cierre de este año.
Las directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Verónica Camino Farjat, informó que esta iniciativa inició en junio de este año y se ha desarrollado a la fecha en 24 colonias de la capital Yucateca y 17 municipios.
Como un modelo a seguir en el país, las Ferias de Bienestar Familiar reúnen servicios, entretenimiento y programas sociales de 17 dependencias estatales y 13 delegaciones federales en beneficio de polígonos urbanos vulnerables a la comisión de ilícitos.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, impulsa de manera activa y decidida la realización de los encuentros vecinales, en los que invita a los colonos a ser copartícipes en el reforzamiento de la seguridad pública, así como de la paz y la tranquilidad que caracteriza al estado de Yucatán.
La dinámica de la feria implica la colocación de stands de información y servicios en beneficio abierto de la población de las colonias y fraccionamientos cercanos. Además se realizan actividades lúdicas y culturales en los que se refuerzan mensajes de prevención social y participación ciudadana.
Durante las ferias, el Cepredey también recoge las necesidades de los vecinos mediante los módulos que instalan las secretarías, delegaciones e institutos con actividades de atención y programas sociales, ya sea en parques, plazas y jardines públicos.
Como parte de los programas de prevención en las áreas urbanas vulnerables a la comisión de delitos, se incluyen información y orientación en materia de empleo y bolsa de trabajo, de prevención de accidentes y alimentación y nutrición, así como asesoría legal.
También los colonos son invitados a sesiones de activación física, clases de teatro, pláticas de prevención de accidentes en el hogar y a los talleres de alfabetización, todo ello encaminado a reforzar el tejido social y en particular el núcleo familiar.
“Las Ferias de Bienestar Familiar son un elemento más de encuentro, que nos dan la pauta de las necesidades que existen en las distintas zonas donde las realizamos. Lo más importante es que las acciones no se quedan en la feria, sino que repercuten en una mayor integración familiar, vecinal y social”, explicó Camino Farjat.
Informó que al finalizar el año se habrán realizado poco más de 120 acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en más de cien espacios públicos, los cuales se encuentran activos con dinámicas grupales y clases de teatro, folclor y activación física
“El Cepredey implementa una estrategia única en el estado, integrando acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno Federal para llevar programas de prevención a zonas de atención prioritaria”, dijo.
Agregó que dicha estrategia aborda acciones que cubren cinco aspectos del desarrollo humano: educación, salud, trabajo, cultura y deporte. Con ello, añadió, se garantiza la participación de la ciudadanía para fortalecer la convivencia, la armonía y la paz social.
Los resultados de las dinámicas ya se reflejan en menor número de denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar y con la disminución global de actos delictivos en un 4 por ciento en las ubicaciones donde trabaja el centro, recalcó Verónica Camino Farjat.