Alejandro Menéndez Bojórquez busca ser candidato del PRI en el VIII Distrito. (grillo porteño)
Alejandro Menéndez Bojórquez busca ser candidato del PRI en el VIII Distrito. (grillo porteño)

HUNUCMÁ.- En medio de la contienda para alcanzar la candidatura del PRI a la diputación por el VIII Distrito local, una encuesta realizada en Umán, Hunucmá, Kinchil y Celestún arroja que el mejor posicionado es el ex diputado Alejandro Menéndez Bojórquez.
De acuerdo con información recabada, se escogieron al azar a 300 personas de los municipios antes mencionados, y el resultado fue que el 60 por ciento apoya a Menéndez Bojórquez, el 20 está en contra, y el 20 % restante no sabe qué decisión tomar.
La misma encuesta descalificó la actuación de los alcaldes de Umán Jesús Adrián Quintal Ic y de Hunucmá Delio Pérez Tzab. En la encuesta los alcaldes de Kinchil, el panista Marco Poot Aguayo, y de Celestún Rosa Acosta Nárváez.
En Hunucmá, el hermano menor de Alejandro, Nemesio, participa como aspirante a candidato tricolor a la alcaldía, y quien también lidera las preferencias.
Según la encuesta, los habitantes del distrito ya no quieren a candidatos que no sean de los municipios de la demarcación electoral y mucho menos que sean los mismos de siempre.
Según la encuesta, las preferencias a favor de Alejandro se deben a que como funcionario destatal, fue secretario de Fomento Agropecuario, numerosas personas del poniente recibieron diversos apoyos, como pollitos y huertos de traspatio, asi como ayuda para el campo.
Sin embargo, muchos afirman que en el Comité Directivo Estatal del PRI y en el palacio de gobierno dicen que no le darán jugada a Alejandro porque es el candidato de Ivonne Ortega Pacheco.
Gente allegada al ex funcionario afirma que si no le dan jugada a Alejandro, quien marcha adelante en las preferencias, se pondrá en riesgo el triunfo en el Distrito VIII, lo mismo que en el municipio de Hunucmá.