Presentación de la compañia de danza "Angulo Alterno". (grillo porteño)
Presentación de la compañia de danza “Angulo Alterno”. (grillo porteño)

PROGRESO.- Creando un universo propio en el espacio entre dos líneas, interpretando el cómo existimos y nos movemos en él, la noche del martes, la compañía de danza contemporánea “Angulo Alterno” realizó su presentación exitosa en la Casa de la Cultura de este puerto, en el marco del XX Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea.

Bajo el auspicio de la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Educación, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán y con el apoyo del Ayuntamiento de Progreso los integrantes de la compañía originaria de Xalapa, Veracruz presentaron la obra denominada “Translaciones” que logró captar la atención del público asistente.
La obra cuya corografía forma la geometría como eje para la construcción de arquitectura lineal del cuerpo donde es manipulada la traslación de las imágenes que forma el mismo artista de forma directa en base a interpretaciones isométricas.
Con esta puesta en escena el director de la obra, Alonso Alarcón demuestra como a través de la rotación emocional, el desplazamiento intuitivo y la proyección matemática de la existencia da paso a la definición del espacio físico llamado “traslaciones”.
El público progreseño asistente tuvo la oportunidad de participar en la puesta donde al finalizar los actores invitaron abrazarse con lo que demostraba la importancia de lograr una unión fraternal con los asistentes aun y cuando son desconocidos.
A este evento asistió la regidora de Cultura, Abril Georgina Muñoz Martínez en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, donde otorgó reconocimientos a la compañía de danza contemporánea “Angulo Alterno” y a su director, Alonso Alarcón.
Así también recibió una mención especial, el titular del ballet Wades Yulls, el progreseño, Julio Solis Bastarrechea, quien fue seleccionado y representó a nuestro municipio como el mejor ballet de danza en la modalidad de espectáculo, en la séptima muestra de danza de los municipios, realizado el pasado 22 de noviembre en el majestuoso, Teatro “José Peón Contreras” en la ciudad de Mérida.