El secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán informó sobre los avances que tendrá el Triatlón Mérida 2015. (grillo porteño)
El secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán informó sobre los avances que tendrá el Triatlón Mérida 2015. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El Gobierno del Estado anunció uno de los encuentros deportivo-turísticos más importantes del año entrante, el Triatlón Mérida 2015, con miras a superar la participación anterior de mil 300 competidores y generar más derrama económica en beneficio de la entidad.
Los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, presentaron avances de la segunda edición de la justa deportiva a celebrarse el primero de febrero de 2015, del cual anticiparon impactos positivos en los sectores deportivo y de servicios en general.
“Queremos que este evento se consolide como uno de los triatlones más importantes de México, pues se estima la llegada de tres mil 500 personas, entre ellas, triatletas y acompañantes”, indicó Caballero Durán luego de una reunión de trabajo sobre logística y organización del encuentro realizada en Palacio de Gobierno.
La primera edición reunió a más de mil 300 competidores nacionales e internacionales y dejó una derrama económica de 23.6 millones de pesos que representó 7.3 veces mayor a la inversión que fue de tres millones de pesos, informó el servidor público.
Los asistentes al encuentro turístico- deportivo de 2015 ocuparán al menos 42 hoteles de la ciudad, lo que representará una importante derrama económica en beneficio de los prestadores de servicios y los empleos que generan, precisó.
Al hablar sobre los detalles del triatlón, expuso que la justa incluye natación en las playas del Malecón Internacional de Progreso, continúa con la ruta ciclística de 42 kilómetros desde el puerto hasta el Paseo de Montejo y concluye con la carrera atlética sobre la misma avenida emblemática.
El deporte siempre genera un marco para la convivencia, de ahí que para esta competencia se espera nuevamente un gran ambiente familiar, deportivo y de recreación, destacó Caballero Durán.
“Es una actividad que mezcla el deporte y el turismo, además queremos darle el componente cultural y desde lo local aprovecharlo para fortalecer la cohesión social. Queremos que la gente participe para lograr un entorno saludable y positivo”, recalcó.
Este año tenemos como objetivo especial hacer que la ciudadanía haga suya esta actividad para que participen, no solamente en la competencia, sino con sus familias en el desarrollo de esta competencia”, dijo.
“Somos un destino competitivo de clase mundial, por lo que Yucatán continuará en su consolidación”, señaló Caballero Durán, quien indicó se exploran otros nichos de mercado como en el caso del turismo deportivo, que ya ha traído beneficios al estado.
Destacó que el turismo es una de las actividades más importantes para Yucatán, ya que contribuye al desarrollo económico y social. Además, agregó, todas las acciones que de él se desprenden impactan en el combate a la pobreza, ya que atraen inversiones y generan empleos.
En su turno Saúl Ancona Salazar adelantó que la premiación del Triatlón Mérida 2015 se llevará a cabo en esta ocasión en un lugar abierto para que la ciudadanía pueda asistir y participar.
Para integrar a la población, se prevé una nueva estrategia con la participación de restaurantes y comercios que podrán ubicarse a lo largo del Paseo Montejo y en especial en la meta, que aún está por definirse.
En la mesa de trabajo estuvieron el coordinador del Triatlón Mérida 2015, Pablo Suinaga Sáenz, y los directores del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil; de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán; de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo, y del Instituto Estatal del Deporte, Juan Sosa Puerto.
También asistieron representantes del H. Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja , Ejército Mexicano y Armada de México, entre otros.