Jessica Saidén Quiroz titular de la Coespo Yucatán. (Grillo porteño)
Jessica Saidén Quiroz titular de la Coespo Yucatán. (Grillo porteño)

MÉRIDA.-A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este 3 de diciembre, la titular del COESPO da a conocer algunas cifras relevantes del censo realizado por el INEGI con el fin de contribuir a la sensibilización en torno de este sector de la población.

Las estadísticas más recientes del Censo de Población y Vivienda 2010 arrojan que en Yucatán viven más de 119 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad, informó la directora del Consejo Estatal de Población (COESPO), Jessica Saidén Quiroz.

“Aunque esta cifra representa apenas el seis por ciento de la población y la situación de este sector de la población ha mejorado a lo largo de los años en materia de inclusión social, el grupo de personas con alguna limitación física y mental es uno de los más vulnerables de la sociedad”, manifestó la funcionaria.
A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este 3 de diciembre, la titular del COESPO da a conocer algunas cifras relevantes del censo realizado por el INEGI con el fin de contribuir a la sensibilización en torno de este sector de la población.
Remarcó la responsabilidad que como ciudadanos tenemos en generar las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.
Afirmó que durante los últimos años, dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil han sumado esfuerzos para promover acciones que propician la integración social de estas personas en el país, sin embargo, advirtió, “todavía queda un camino por recorrer y será mucho más largo si no se cuenta con la solidaridad de la población”.
El desafío más grande, no sólo de un gobierno, sino de la sociedad en general es capacitarse y educarse en materia de inclusión social de personas con discapacidad a fin de que reciban el trato de respeto y procurar que su entorno sea de calidad y bienestar.
Dijo que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial cuenta actualmente con más de 7 mil millones de personas y más de mil millones (el 15 por ciento, es decir, una de cada 7) presenta algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica, congénita o adquirida, en cualquiera de sus grados.
Informó que en Yucatán unas 119 mil personas viven con algún tipo de discapacidad, principalmente adultos mayores que presentan dificultades para realizar al menos una de las actividades como: caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender y atender su cuidado personal.
La discapacidad del grupo de personas de la tercera edad tiene por origen la edad avanzada y representa el 50 por ciento (más de 59 mil personas de más de 60 años), seguido de los adultos de 30 a 59 años, con el 31 por ciento (cerca de 37 mil personas), señaló.
En tanto, los jóvenes de 15 a 29 años de edad que tienen alguna discapacidad representa el 9.86 por ciento (más de 11 mil personas), y los menores de 0 a 14 años, el 8.99 por ciento: son poco más de 10 mil niños y adolescentes, puntualizó.
Del total de los yucatecos con discapacidad, el 2.96 por ciento presenta limitaciones para moverse o caminar, el 1.42 por ciento padece debilidad visual, el 0.56 por ciento tiene problemas auditivos, el 0.49 por ciento es sordomudo, el 0.31 por ciento presenta dificultades para atender el cuidado personal, el 0.27 presenta problemas de atención o aprendizaje y el 0.51 por ciento padecimientos mentales, detalló.
En 1992, al concluir el Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad, la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad (resolución 47/3) con miras a fomentar la integración y la inclusión social.