35.5

MÉRIDA.- Para darle un nuevo impulso al sector de Congresos y Convenciones, el Gobierno Estatal invertirá 50 millones de pesos en el remozamiento  del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a fin de hacerlo más funcional y atractivo ante la creciente demanda que actualmente tiene Yucatán como sede de eventos nacionales e internacionales.
El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, indicó que en próximos días se realizará la licitación de la obra de remodelación del Gran Salón Uxmal, a fin de arrancar con los trabajos el 16 de diciembre.
Se prevé que el próximo 12 de febrero del 2015, este recinto muestre un nuevo rostro a los visitantes, apuntó.
La remodelación, precisó, incluirá los cuatro salones de exhibiciones en que se subdivide esa área, Progreso, Valladolid, Izamal y Mérida.
También se harán en importantes zonas como la cocina y baños, que en total sumarán 4 mil 600 metros cuadrados, y que incluirá cambio de candiles, sonomuros, alfombra, techos y las subdivisiones de cada salón, anotó.
El funcionario estatal puntualizó que al poder subdividir los salones en cuatro, permitirá que con eventos pequeños, de 200 gentes, los salones ya no se vean tan vacíos o se tengan que utilizar escenarios, plantas o mamparas.
En ese sentido explicó que actualmente el Gran Salón Uxmal está dividido en los 4 salones, los cuales serán los que se remodelarán para que sean más funcionales y atractivos para todo tipo de Congresos y Convenciones.
El Salón Mérida y Progreso , subrayó, tendrá la opción de subdividirse hasta en 3 partes con sonomuros, a fin de que se puedan ocupar para eventos pequeños, así como que se quitarán los candelabros y se colocarán plafones con focos leds, alfombra será rígida y por módulos.
Ancona Salazar añadió que en el área de cocina se cambiarán pisos, lámparas y desmantelarán los hornos, campanas y estufas, y se instalara líneas de producción para que los banqueteros trabajen de manera más ordenada y acorde a las necesidades de los eventos, además de que los baños, así como el área de bodega y descarga también serán remodelados.
Adelantó que en una segunda etapa, que será en el 2015, se instalaría una pantalla en la explanada para proyectar los eventos del lugar y que el edificio esté acorde a la modernidad.
Yoisi Moguel.-