La nueva de red de agua potable beneficiará a más de 400 personas del municipio de Techoh. (grillo porteño)
La nueva de red de agua potable beneficiará a más de 400 personas del municipio de Techoh. (grillo porteño)

TECHOH.- El delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche, inauguró junto con el gobernador Rolando Zapata Bello la ampliación del sistema de agua potable en la comisaría de Techoh del municipio de Tixpeual en el que se invirtieron casi dos millones de pesos para beneficio de poco más de 400 personas.

El titular de la CDI, Jesús Vidal Peniche, afirmó que la cobertura de los servicios básicos en zonas indígenas de alta y muy alta marginación es una prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Hoy venimos a presentar uno más de los trabajo finalizados en materia de agua potable para dar por cumplida esta responsabilidad social de gobierno tanto federal como estatal, ya que representa el compromiso de atención cumplido a las necesidades de esta comunidad que demandaba una mejor calidad de vida, esta inauguración de obra es muestra de la coordinación con el gobierno de Yucatán que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello” sentenció.
Vidal Peniche remarco que durante este 2014 la CDI ha consolidado 126 obras de servicios básicos como carreteras, ampliación de la red eléctrica y de agua potable y de servicios básicos con una inversión cercana a los 312 millones de pesos, “estamos conscientes que la demanda de estas obras aumenta día con día por el crecimiento de la población y por lo tanto, no descansaremos ni nos detendremos, mientras existan estas necesidades”.
El titular del Poder Ejecutivo Rolando Zapata Bello, señaló que una de las necesidades de Techoh era la ampliación del sistema de agua potable, demanda que habían hecho tiempo atrás la gente de la localidad y que ahora es una realidad.
“Procurar que la población de nuestro estado cuente con obras de infraestructura como agua potable, energía eléctrica y vías, es brindarles la oportunidad de salir de la pobreza y marginación”.
El alcalde de Tixpeual José Ángel Mex Salas reconoció el apoyo de los gobiernos federal y estatal por emprender acciones de gran impacto a favor de los pueblos y comunidades indígenas.
La inversión total para esta obra fue de $1,739,293.21 el 80 por ciento lo aporta CDI y el 20 por ciento restante, el Gobierno del Estado.
Los trabajos realizados fueron la ampliación de la tubería, construcción de 20 tomas tipo torre tinaco, así como la construcción de la caseta y el cercado.