Familias de Panabá recibieron un ejemplar del cerdo pelón para que puedan mejorar su calidad de vida y su economía. (grillo porteño)
Familias de Panabá recibieron un ejemplar del cerdo pelón para que puedan mejorar su calidad de vida y su economía. (grillo porteño)

PANABÁ.- A través del programa Comunidad DIFerente las familias de Yalsihón, comisaría de Panabá, incrementarán la vocación productiva de su región con la crianza del cerdo pelón, alternativa orientada a fortalecer la economía de poblaciones rurales.
De visita en esta demarcación, ubicada al oriente de la entidad, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, entregó los ejemplares de dicha especie, que ha sido rescatada mediante este tipo de esquemas.
“Este esfuerzo sirve para mejorar la economía de las familias, los animales que les entregamos se alimentan de yerbas y fruta, no hay que comprar alimento para darles y cuando crezcan van a ser un ingreso para su familia”, explicó el funcionario.
La señora María Luciana Abán Chi fue una de las beneficiarias, que ya conoce las ventajas de participar en el grupo de desarrollo y desde hace un año se dedica a la venta de pavos y cerdos pelones.
“Nos ayuda a salir adelante con la familia. A mí me ayuda para la alimentación de mis hijos. Nos han dado pavos y es bueno, si no los vendo, en la casa los comemos y así mis cuatro hijos están más sanos. Ya no falta la comida en la casa y además ganamos un dinerito”, comentó.
El citado esquema está presente en 75 poblaciones con altos índices de vulnerabilidad, donde además de abanderar proyectos de agricultura familiar y de crianza de aves de traspatio y cerdo pelón, impulsa la realización de talleres para fomentar el autoempleo y respaldar la economía de zonas en rezago.
En el evento, efectuado en el centro del poblado, a un costado del cenote Buena Fe, el director General del DIF Yucatán recorrió las áreas donde se ofrecieron consultas médicas gratuitas y valoraciones oftalmológicas.
Asimismo, constató los servicios de la Unidad de Odontología y pudo observar las dinámicas preparadas por personal de la institución, enfocadas a promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Asistieron al encuentro María Mena Contreras, presidenta del DIF municipal; Amira Pereira Saldívar, directora de mismo organismo asistencial; y Enrique Cupul Pat, comisario de Yalsihón.