El doctor Joel Odelín Novelo Segura recibió un reconocimiento por su doctorado . (Grillo porteño)
El doctor Joel Odelín Novelo Segura recibió un reconocimiento por su doctorado . (Grillo porteño)

PROGRESO.- El maestro en ciencias Joel Odelín Novelo Segura, maestro del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) de Yucalpetén obtuvo el grado de doctor en Ciencia de Materiales por el Centro de Investigación de Materiales Avanzados S. C. (CIMAV) de Chihuahua, en colaboración con la Universidad Anahuac Mayab (UAM) de Yucatán, de modo que se convitió en el primer docente del plantel que obtiene un doctorado.
Joel Odelín presentó examen el lunes 24 de noviembre en la Ciudad de Chihuahua, en el que defendió su tesis titulada “Estudio de propiedades micro estructurales, mecánicas y térmicas de aleaciones nanoestructuradas AuCu en forma de película delgada”.
En ese trabajo propuso una nueva aleación nanoestructurada para posibles aplicaciones en contactos eléctricos, así como en dispositivos microelectromecánicos (MEMS), dispositivos optoelectrónicos, celdas solares entre otros.
El trabajo de investigación fue financiado por el proyecto: “Desarrollo de Infraestructura y estudio de propiedades térmicas de aleaciones nanoestructuradas” del Fondo de Ciencia Básica SEP-Conacyt con Clave 131795 y por el proyecto, Energías Renovables y Sustentabilidad Energética en la Región Sur-Sureste de México, con No. de proyecto 235637 del Fondo Grupos de Investigación Regionales Emergentes (GIRE) de redes temáticas de Conacyt, ambos supervisados por el doctor Rubén Domínguez Maldonado como responsable técnico y asesor del nuevo doctor en ciencias.
El ahora doctor Novelo Segura es egresado del Cetmar de Yucalpetén, estudió la carrera de Mecánica Naval, cursó la carrera de Ingeniería Mecánica, en el módulo del Instituto Tecnológico Superior del Mar (ITMAR) que funcionó en el Cetmar. Cursó la maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Mérida.