(Grillo porteño)
(Grillo porteño)

MÉRIDA- Con el fin de impulsar el desarrollo económico de Yucatán y generar mayores niveles de bienestar, el Gobierno del Estado impulsa acciones de fortalecimiento de la seguridad, de fomento a la apertura de nuevas empresas y de creación de empleos y de respaldo a emprendedores.
Como responsable de la política y seguridad internas y promotor de las condiciones para el dinamismo de la economía del estado, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, aseguró que se trabaja en alcanzar las metas para dar certidumbre y prosperidad económica para todos los yucatecos.
Destacó las sesiones del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico, organismo integrado por representantes de los diversos sectores productivos, orientado a impulsar grandes proyectos para convertir a Yucatán en uno de los estados más prósperos y dinámicos de México.
Dicha instancia, indicó, da seguimiento a importantes proyectos de infraestructura como la rehabilitación y modernización de las vías férreas del tren Chiapas-Mayab, cuyos recursos ya han sido asignados; la ampliación de la Carretera Mérida-Chetumal, y la construcción del Distribuidor Vial de Progreso, ambos ya en proceso.
Entre las áreas de oportunidad, Caballero Durán informó que la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) ha impulsado la internacionalización del estado para atraer más inversión extranjera directa y fortalecer exportaciones. “Buscamos crear condiciones para procurar certidumbre y prosperidad económica para todos los yucatecos”, indicó.
En este sentido, destacó la reciente gira de trabajo del gobernador Rolando Zapata Bello por la República Popular China, particularmente en Hong Kong, Anhui, Beijing y Shanghai, donde promovió a Yucatán como destino de inversiones y de oportunidades para el comercio,
Caballero Durán informó haberse reunido en la sede de la Sefoe con los empresarios yucatecos que viajaron a China para expresar el respaldo del Gobierno del Estado a los procesos de definición de futuros mercados y sus trámites en materia de comercio exterior.
Como resultado de esa intensa promoción, actualmente unas 40 empresas de China están interesadas en hacer negocios con sus contrapartes yucatecos y el Grupo Porcícola Mexicano (Kekén) estima que para el próximo año concretaría exportaciones a los mercados de China y Hong Kong por unas mil toneladas de carne.
Iik Habanero también regresó con positivas noticias: sus cuatro salsas y aderezo de chile habanero despertaron gran interés en el mercado asiático, en particular en la región de Guangzhou. Actualmente, con el respaldo del Gobierno del Estado está en negociaciones con una firma que cuenta con 300 puntos de venta en ese país a fin de proveerla de sus productos.
Caballero Durán aseguró que el Gobierno del Estado ha trabajado para alcanzar mejores niveles de vida en los habitantes, de ahí el fuerte impulso en materia de prevención social del delito a la par del fortalecimiento de las instituciones policiacas y la creciente participación ciudadana.
“Este trabajo tenido positivos resultados en el fortalecimiento de la seguridad en el estado y su preservación es un trabajo diario, sin descanso, ya que esta condición de tranquilidad y paz social ha propiciado que Yucatán sea atractivo para las inversiones y consecuentemente para la generación de más empleos”, afirmó.
Señaló que otras de las acciones trascendentes del Gobierno es en el tema de jóvenes emprendedores, a quienes se les da fuerte impulso para que puedan echar andar sus negocios e innovaciones, mediante el cual se continúa con la labor de generar más y mejores fuentes de trabajo, así como mayor derrama económica para el estado.
Indicó que como parte de esa permanente labor de buscar mecanismos para reactivar y promover más la economía del estado, surgió el programa Reto Emprendedor Yucatán, certamen cuya edición 2014 recibió la respuesta de 831 yucatecos con igual número de proyectos
Recordó que resultaron ganadores seis proyectos entre los que se distribuyeron un total de 650 mil pesos, a fin de que lo inviertan en lo necesario y puedan hacer realidad sus ideas.
Además, agregó, cada uno ha seguido recibiendo asesorías y acompañamiento de expertos del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) para encaminar su negocios al éxito.
Convocó a sumar y compartir esfuerzos entre Gobierno y sociedad civil organizada para seguir con la construcción del estado de bienestar que aspiramos todos.