29
El diutado Francisco Torres estuvo presente en la platica que ofreció el ingeniero Juan Márquez Nieto. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Dejó atrás la comodidad de su casa; familia, esposa y nietos en Playa del Carmen para emprender una inédita travesía con un gran esfuerzo físico: llegar trotando a la Ciudad de México y, al mismo tiempo, dominando un balón de futbol sobre la cabeza sin dejarlo caer.

Con 60 años de edad, el ingeniero Juan Márquez Nieto tiene un solo objetivo: difundir un mensaje de paz y de armonía entre los mexicanos, y que no se necesita de la violencia para manifestarse y llamar la atención para lograr una causa justa.
Hoy llegó al Periférico de Mérida a las 12:30 horas, después de haber recorrido 380 kilómetros de los 1,966 que lo separaban inicialmente de su objetivo. El atleta se dirigió al Centro de Estudios de la CTM sobre la avenida Fidel Velázquez, donde ofreció una plática a jóvenes de secundaria y preparatoria, a quienes alentó a expresar sus ideas y no quedarse callados para ser manipulados.
Su piel, sudada y quemada por el sol, evidenciaba el esfuerzo físico realizado, al igual que las suelas gastadas de sus tenis deportivos. El diputado por Mérida Francisco Torres Rivas le donó ahí mismo un par de zapatos nuevos para apoyar su causa “y que siga dejando huella por todo México desde Yucatán”.
El presidente del Consejo Estatal de Organizaciones (CEO) en Yucatán, Rodrigo Valencia Arana, le hizo entrega asimismo de un donativo de balones de la marca “Jasso” y otro de playeras deportivas “Spiro”, fabricados y donados por dos empresas yucatecas.
Un grupo de empresarios locales aportaron un paquete de hidratación, con bebidas energéticas y suplementos alimenticios, gestionado por el CEO para ayudar en el esfuerzo físico.29.9
Márquez Nieto, originario de Oaxaca y radicado en Playa del Carmen, relató que empezó a dominar el balón a los 45 años de edad. Actualmente lo hace con cualquier parte del cuerpo, después de siete años, y ahora corre con él en trayectos cada vez más largos.
“Ya tengo varios récords, el último fue corriendo de Cancún a Chetumal con el esférico en la frente”.
Uno va rompiendo sus propios límites, pero es importante el y trabajo en equipo, dice. “Cuando me dijeron que era imposible mi proyecto de llegar hasta la Ciudad de México, entonces empecé a conseguir apoyo y lo encontré en el Consejo Estatal de Organizaciones, que tiene filiales en varios estados.
“A México le hace falta trabajar en equipo; haciendo uno solo las cosas es difícil y a veces imposible. Muchas personas se atreven a emprender movimientos o causas sociales en solitario y, en una carretera por ejemplo, pueden resultar fatales”.
Para llegar a la Ciudad de México recorre aproximadamente 40 kilómetros diarios, con un balón de futbol que pesa casi medio kilo y luchando contra el aire y el sol en la carretera. “Los camiones que pasan a alta velocidad generan mucho aire y me tiran el balón, no lo puedo controlar”.
El atleta pretende llamar la atención y decirle a todos los mexicanos que podemos ser creativos para manifestarnos. “Podemos hacerlo con ingenio y evitar situaciones de violencia”.
“La violencia es atractiva para muchos, pero destructiva; podemos tener una salida no violenta. Hay tantas formas de llamar la atención por causas justas, pues el sentido de justicia lo tenemos todos, pero siempre es rebasado por la violencia”.
“El país está complicado; México está congestionado. Un ejemplo lo pudimos ver ayer en el estadio de Jalisco”.
Afirmó que es un riesgo la situación nacional porque las instituciones nos han costado mucho a los mexicanos y no se hacen de la noche a la mañana.
Opinó que el caso de Ayotzinapa es un proceso de responsabilidades mutuas, pues se vino construyendo de tiempo atrás ese fenómeno y se fue haciendo grande.
Dijo que el ánimo para lograr este difícil proyecto lo obtiene del deseo de demostrar las capacidades humanas. “Me incomoda mucho que la gente diga: no se puede; vamos a demostrar que sí se puede”.
Desde chico nos imponen varios paradigmas de que “no se puede”, pero no es así. Mi lema de esta cruzada nacional es “Haz posible lo imposible”, sin violencia y con la suma de voluntades.
El legislador Torres Rivas dijo que es situación de tristeza la que se vive en la República y nos hace falta este mensaje de paz; que debemos ser solidarios y disciplinados para construir la sociedad que queremos.
Por su parte, el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Juan Sosa Puerto, manifestó que el gobernador Rolando Zapata Bello envió un fuerte abrazo al ingeniero Márquez Nieto porque es algo muy importante lo que está haciendo por el país: llamar a la armonía y la paz. Y en Yucatán eso es lo que queremos siempre conservar”.
En el Centro de Estudios de la CTM también estuvo su director general, el diputado Luis Echeverría Navarro, quien elogió el esfuerzo y la iniciativa de Márquez Nieto, así como el coordinador de esta cruzada nacional “Uniendo Voluntades por la Paz”, Aarón Hernández González, quien acompaña al deportista desde Playa del Carmen y representando al CEO nacional.

29.99