Estudiantes que marcharon por calles del centro en protesta por el asesinato de 43 estudiantes de Ayotzinapa. (grillo porteño)
Estudiantes que marcharon por calles del centro en protesta por el asesinato de 43 estudiantes de Ayotzinapa. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En un recorrido por céntricas calles, unos 400 estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria de Yucatán marcharon para protestar contra el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y realizaron plantones frente a los edificios de tres periódicos locales, ubicados en las calles 20 y 62, frente a un supermercado, en la sede del Congreso del Estado y frente al palacio de gobierno.
La marcha de protesta partió del parque de San Juan, pasó frente a los periódicos Por Esto y Diario de Yucatán, ubicados en la calle 60, y frente a Milenio, en la calle 62, para luego ir a un súper de Soriana, para luego ir al Congreso y finalmente al palacio de gobierno.
Al comenzar la marcha los jóvenes gritaban consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto. Frente a los edificios de los periódicos gritaban que la prensa “no intente incomunicar las verdad” y pidieron que las notas periodísticas se apeguen a la realidad, y den a conocer los hechos como han ocurrido tras la desaparición de los 43 normalistas, sin criminalizar las protestas.
“La prensa consciente informa a la gente”, y “No somos uno, somos cien, prensa vendida cuéntanos bien”, gritaban los jóvenes a las puertas de los edificios de estos medios de comunicación.
Durante su marcha, los jóvenes invitaban a la gente a sumarse a la protesta. La protesta fue pacífica, de modo que los comercios no cerraban sus puertas cuando pasaba el contingente.
Al llegar a la calle 65, los manifestantes marcharon contra el sentido del tráfico y ocasionaron un caos vial en la zona. Siguieron su marcha, atravesaron el parque “Eulogio Rosado”, y llegaron hasta el supermercado “Soriana”, en donde encabezaron otro plantón y donde criticaron la participación de este comercio a favor del PRI en las elecciones de 2012.
Señalaron que esa cadena comercial “promovió la compra de votos” con la repartición de tarjetas con dinero electrónico; dijeron que estaban cansados de que en México “hasta los supermercados mutilan la democracia”.
Del supermercado fueron a las puertas del Congreso del Estado y luego se trasladaron hasta el Palacio de Gobierno.