El cubano Darío Martín Magaña se impusó el en concurso al tocar Las obras de Prokofiev y Franz Liszt  . (grillo porteño)
El cubano Darío Martín Magaña se impusó el en concurso al tocar Las obras de Prokofiev y Franz Liszt . (grillo porteño)

MÉRIDA.- El cubano Darío Martín Magaña ganó el IV Concurso Nacional e Internacional de Piano José Jacinto Cuevas al cautivar con su virtuosismo a jueces y público que disfrutaron el recital que los tres finalistas ofrecieron en el Teatro José Peón Contreras, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, como parte del Programa 7 de la Temporada XXII.
Las obras de Prokofiev y Franz Liszt cobraron vida en las manos del ganador y de su compatriota Víctor Díaz Hurtado, quien se llevó el segundo lugar. El guatemalteco Héctor Hernández Villatoro obtuvo el tercer lugar.
–Los tres son ganadores por su virtuosismo –coincidieron en señalar la organizadora del Concurso, maestra Irina Decheva; el director de la Orquesta, maestro Juan Carlos Lomónaco, y Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomisa Garante de la OSY.
A su vez, los cubanos Darío Martín García y Víctor Díaz Hurtado y el guatemalteco Héctor Hernández Villatoro no pudieron ocultar su emoción al ser parte de un recital de primera calidad, en la interpretaron obras de Prokofiev y Franz Litsz, “acompañados de músicos tan talentosos, como la Sinfónica de Yucatán”.
Por otra parte, el joven Arón Martínez Hernández ganó el IV Concurso Nacional de Piano.
El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, los representantes de la OSY y el presidente de Yamaha de México, Noboyuki Nakazato, entregaron los premios e hicieron un llamado a los ganadores a continuar, a compartir su talento con el mundo.
–Los finalistas y los ganadores del Concurso Nacional e Internacional de Piano tiene un talento exquisito, un virtuosismo que se debe seguir promoviendo –indicaron.
Martín García ganó 80 mil pesos en efectivo, un piano de cola, la oportunidad de ofrecer un concierto en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sinfónica de Yucatán, así como la grabación de un disco.
El segundo y tercer lugar obtuvieron 70 y 60 mil pesos, respectivamente.
El mexicano Martínez Hernández obtuvo 50 mil pesos, un piano vertical Silent, la grabación de un disco y un próximo recital en Mérida.

Martha López Huan.-