El cabildo de Mérida aprobó tres puntos que ayudará a  mejorar la calidad de vida de personas vulnerables. (grillo porteño)
El cabildo de Mérida aprobó tres puntos que ayudará a mejorar la calidad de vida de personas vulnerables. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En sesión extraordinaria que se celebró hoy, presidida por el Alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento, en concordancia con su sentido humanista, cercano y sensible a las necesidades de los habitantes de Mérida, aprobó tres puntos que están estrechamente vinculados con esa visión.
Los puntos fueron, en primer lugar, la donación de $500,000 a la Cruz Roja Mexicana en apoyo para que la institución pueda comprar una nueva fuente de colbato/60 que utiliza para proporcionar el servicio de cobaltoterapia a pacientes con cáncer.
Otro asunto fue para apoyar a la población menos favorecida para que tenga acceso a una vivienda propia que le permita mejorar su condición de vida, ya que por su bajo nivel de ingresos no puede acceder a las que se cotizan en el mercado. La ayuda se dará mediante el Programa de Apoyo para la Adquisición de Vivienda Económica, el cual tendrá por objeto subsidiar el setenta y cinco por ciento del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles que se cause por la adquisición de vivienda de tipo económico, siempre y cuando los adquirentes no tengan otro predio en propiedad.
El otro tema aprobado fue para crear el Programa de Apoyo a Jubilados, Pensionados, Personas de la Tercera Edad y Personas con Discapacidad, respecto del Impuesto Predial el cual tendrá por objeto subsidiar total o parcialmente ese impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
El apoyo se extenderá al cónyuge o concubino de las personas antes mencionadas cuando éste último sea el propietario del inmueble. El subsidio se otorgará cuando se pague en una sola exhibición el impuesto predial correspondiente a la anualidad del ejercicio fiscal 2015 durante los meses de enero, febrero o marzo. Se subsidiará al 100% cuando el valor catastral del predio no rebase los $345,000; el 75%, cuando sea hasta de $470,000, y 50% cuando sea hasta de $725,000. En todos los casos, el beneficiario no debe ser propietario de otro predio.
Otros asuntos aprobados por el Ayuntamiento, son:
—Celebrar con la empresa “Publicidad Exterior del Sureste”, S.A. de C.V. un convenio para la instalación, operación, mantenimiento y limpieza de parabuses con publicidad integrada. Con ello se busca cubrir las necesidades de seguridad y confort a los usuarios del transporte.
—Celebrar acuerdo de coordinación con el Ejecutivo Federal, por medio de la Sedatu, a fin de conjuntar esfuerzos en el marco del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, para concretar proyectos que reduzcan el riesgo de ocurrencia de desastres ante el impacto de fenómenos naturales, mediante acciones y obras de prevención y mitigación en los asentamientos humanos.
Ambas instancias elaborarán el Atlas de Riesgos del Municipio de Mérida, que es producto de la priorización, asignación, validación y dictaminación de términos de las reglas de operación del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos.