La policía de Yucatán está lista para la policía única, afirma el secretario de Seguridad Luis Felipe Saidén Ojeda. (grillo porteño)
La policía de Yucatán está lista para la policía única, afirma el secretario de Seguridad Luis Felipe Saidén Ojeda. (grillo porteño)

PROGRESO.- El Secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda manifestó que la corporación estatal está preparada para la policía única, del plan de seguridad nacional que propone el presidente Enrique Peña Nieto.
El comandante Saidén estuvo en esta ciudad para presidir el pago de la homologación salarial de los policías municipales y entregó certificados de Control de Confianza, así como la certificación de peritos terrestres.
“La corporación policíaca estatal está preparada para la policía única y sólo hay que esperar a que se determinen los lineamientos, reglas y leyes para ponerla en marcha, aunque aún no hay fecha para que se aplique”, precisó.
En su mensaje a los policías municipales, el comandante Saidén señaló que le daba gusto ver que los agentes locales se preparan para servir a la sociedad, para ser policías confiables y que se capacitan constantemente; afirmó que le consta que lo hacen porque los ha visto en la academia de policía.
El jefe policíaco dijo que la corporación estatal trabaja de manera coordinada con la Federación, tanto con el Ejército, la Armada de México, la Policía Federal, el Ministerio Público, la Fiscalía estatal y con las corporaciones municipales.
Destacó la coordinación que hay entre los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad del estado, en especial de sus habitantes.
Por su lado, el alcalde Daniel Zacarías Martínez, luego del pago de poco más de $2 millones de homologación salarial, dijo a los agentes que los policías municipales están listos para formar parte de la policía única como propone el presidente Peña Nieto, pues los agentes se capacitan asistiendo a cursos y pasando los exámenes de control y confianza que se les aplica.
“Ustedes tienen una gran responsabilidad con la sociedad progreseña y con los visitantes que llegan al puerto en los períodos vacacionales, con los canadienses que residen durante la temporada de invierno, que sean buenos servidores y sobre todo que se conduzcan de manera honesta con los ciudadanos”, precisó el alcalde.