El alcalde Renán Barrera presidió el evento, junto con el secretario de la SSP Luis Felipe Saidén Ojeda. (grillo porteño)
El alcalde Renán Barrera presidió el evento, junto con el secretario de la SSP Luis Felipe Saidén Ojeda. (grillo porteño)

PROGRESO.- El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden Ojeda entregaron este viernes por la mañana la aplicación de los recursos de coparticipación ciudadana 2014, que consiste en mejoras salariales para 167 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.
En el edificio de la corporación policiaca, el Primer edil, Daniel Zacarías señaló que la administración municipal que encabeza ha recibido aproximadamente 20 millones de pesos, los cuales están invertidos en el equipamiento de las 15 nuevas patrullas, construcción de calles y bodegas, así como el equipamiento de los elementos y mejoras en el edificio de la Dirección de Policía y Seguridad Pública.
“Cada año tenemos la obligación de administrar dos millones de pesos de nuestro recurso para la dignificación a nuestros policías municipales en su sueldo así como extender un reconocimiento al trabajo que realizan día con día, teniendo como propósito seguir consolidándonos como uno de los estados más seguros en la república”, indicó Daniel Zacarías.
En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden Ojeda respaldó el trabajo del Alcalde, Daniel Zacarías Martínez al mantener a los policías municipales equipados y preparados para mantener la tranquilidad y paz de todos los habitantes, así como darles la tranquilidad a sus familias al incrementar sus goces salariales.
El director de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Carlos Eduardo Flores Moo informó que el pago de hoy representa dos millones cuatrocientos cuarenta mil pesos y es correspondiente al 2014.
“Hoy podemos decir que un policía Razo ganaba 5 mil 857.04 pesos mensuales, este año el policía que menos gana recibe la cantidad de 6 mil 717.07 pesos mensuales, un importe aporte a la economía de sus familias”, indicó.
Durante el evento, donde el principal objetivo es garantizar la seguridad pública municipal fue efectuado la entrega de apoyos económicos homologados 2014 a los elementos: Julissa Guadalupe Balam Cauich, Rafael Moguel Chacón, Raúl Manuel Caamal Pérez, Carlos Alejandro Cauich Patrón, Julio Armando Mian Jiménez y Efraín Gilberto Ramírez Chan.
Además hubo entrega de certificados de elementos confiables aprobados por el Centro Estatal de Evaluación Control y Confianza para los elementos: Russel Olegario Ek Ceballos, Luis Humberto Sánchez Chuc, Miguel Hernández Osorio, Ramiro Cetz Euan, Carlos león, Roger Javier Batun Cek, Jorge Luis Delfín Ferrer, Jesús David Ku González y Ángel Gabriel Ek Canul.
Igual entrega de certificados al personal operativo que curso y aprobó la Capacitación en Peritajes de Hechos de Tránsito Terrestre y Valuación de Daños, avalado por la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses: Jesús Enrique Uicab, Faustino Ku Oxte y Reyes Yam Chan.
Así mismo entregaron de certificados al personal operativo que participó en la capacitación impartida a través del Subsidio Económico para la Seguridad Pública Municipal: Roger Javier Batun Ceh, Apolinar Segura González y Ramiro Cetz Euan.
El evento contó con la presencia también en representación del Secretario de Gobierno, Víctor Caballero Duran, el Director de Gobernación, Rubén Valdés Ceh y por parte del departamento de Gestión del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Anel Cano Vidal.