El cabildo aprobó por unanimidad la licitación para la mejora de los dos mercados. (grillo porteño)
El cabildo aprobó por unanimidad la licitación para la mejora de los dos mercados. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo de hoy, que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento aprobó la convocatoria de la licitación pública nacional para la modernización de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
También autorizó la adjudicación directa o invitación a cuando menos tres personas, para la supervisión externa de los trabajos de modernización de ambos mercados.
Los trabajos, que serán en beneficio de todos los locatarios de ambos centros de abasto y de las personas que acuden a esos mercados y, consecuentemente para mejorar la infraestructura municipal, se realizarán con recursos del Fondo de Desarrollo Regional.
Por otra parte, a fin de actualizar el Reglamento de la Entrega-Recepción de la Administración Pública del Municipio de Mérida, se turnó a la Comisión de Gobierno la propuesta que presentó la Síndico para realizar diversas modificaciones a ese ordenamiento.
Una vez realizado el estudio, análisis y discusión del proyecto mencionado, la Comisión deberá emitir un dictamen y lo turnará a la Secretaría Municipal, para que ésta a su vez convoque a los integrantes del Cabildo para su aprobación, en su caso.
También turnó a las comisiones de Gobierno y a la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el proyecto de modificación al “Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida”, la cual presentó el regidor Elías Lixa Abimerhi.
Otros asuntos aprobados por el Ayuntamiento, son los siguientes:
—Aceptar en donación materiales, mano de obra y supervisión, que otorgará el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para la construcción de un Módulo de Luz y Sombra con Módulo de Biblioteca, que servirá para la convivencia y de cultura, educación y aprendizaje, en una superficie de 700 metros cuadrados del predio número 614 de la calle 75 del fraccionamiento Tixcacal-Opichén, propiedad del Municipio de Mérida.
—Aceptar en donación, por parte de la persona moral denominada “Paseos de Opichén”, materiales y mano de obra para la construcción de un parque arqueoecológico en los predios 537 de la calle 109 y 570 de la calle 101, ambos del fraccionamiento Paseos de Opichén, el cual será destinado para el uso, disfrute y esparcimiento de la comunidad, principalmente, de la que habita en esa zona habitacional.
—Aceptar en donación predios del fraccionamiento Montecristo que serán destinados a calles.
—Factibilidades de uso de suelo para cuatro tiendas de autoservicio A y un restaurante de Segunda B, así como licencias de uso de suelo para dos restaurantes de segunda B.
—Celebrar convenio de colaboración con la “Fundación BAI”, A.C., para fomentar los beneficios de la cultura de la prevención del VIH en la comunidad, la aplicación de pruebas rápidas para la detección de la enfermedad y la vinculación a los servicios especializados de salud para su atención y tratamiento, así como para la organización y desarrollo de los diversos programas, acuerdos y acciones en las áreas de interés y beneficio mutuo.
—Celebrar convenio de colaboración con la Universidad Privada del Estado de México, S.C., respecto de la organización y desarrollo de los diversos programas, acuerdos y acciones en las áreas de interés y beneficio mutuo, entre ellas impulsar el intercambio de información científica y tecnológica y diseño y realización de investigaciones conjuntas en las áreas de interés común.
—Donar a la “Casa de Restauración”, A.C. una fracción de 7,000.04 metros cuadrados del predio número 330 de la calle 73 de la colonia El Roble Agrícola, para la construcción de una Casa Hogar que albergará a niños y niñas que se encuentren en estado de abandono.
—Donar el predio 506 de la calle 94 del Fracc. Residencial Pensiones Sexta Etapa, de 1,172 metros cuadrados, a la asociación civil “El Renacer del Mayab”.
—Donar $600,000 a la “Casa Hogar para el Desamparado” que otorga asistencia social a hombres y mujeres en situación de indigencia, mendicidad, alcoholismo crónico y en total desamparo, y $30,000, la cual será entregada en 10 exhibiciones mensuales, a la asociación civil “Diálogos Interactivos”, que apoya a grupos vulnerables del municipio de Mérida, con el propósito de elevar su calidad de vida.
—Permutar el predio número 490 de la calle 57-A del Fracc. Paseo de las Fuentes con el predio número 607-A de la calle 92, ubicado la colonia Sambulá, propiedad de Ermilo Alonso Palma Salazar, el cual pasa a ser bien de dominio público del municipio.