Los cubanos pretendían llegar a Miami cuando naufragaron por las costas yucatecas. (grillo porteño)
Los cubanos pretendían llegar a Miami en un artefacto naval casero. (grillo porteño)

PROGRESO.- El pesquero progreseño “Harold David” halló ayer jueves, al Norte de la isla de Holbox, a cinco balseros cubanos que estaban a la deriva y salieron de la isla de Cuba, con la intención de llegar a Miami, Florida.
Los cubanos fueron hallados ayer jueves a las 7 de la mañana, todos varones, según información que recibió la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, en la que se dijo que se encontraban en un artefacto naval conocido como “hechiza”, por ser de fabricación casera, y fueron rescatados cuando los efectos del norte los ponían en peligro de naufragio.
La tripulación del “Harold David”, embarcación pesquera con base en Yucalpetén, reportó a las 8 de la mañana vía radial a la Base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén que a las 7 horas encontraron una balsa con cinco personas a bordo, que dijeron ser cubanos que habían salido de un punto de la costa de la isla antillana.
El estado de salud de los cinco isleños, según los reportes, es que se encuentran bien; no indicaron si presentan signos de deshidratación; los subieron a bordo y les dieron de comer.
La tripulación del pesquero de inmediato reportó el caso a la Capitanía de Yucalpetén y su titular Carlos Carrillo Ufort lo comunicó a la Novena Zona Naval.
De acuerdo con fuentes marítimas y navales, la Armada de México movilizó una embarcación hasta el lugar donde hallaron a los cinco balseros, para que los trasladen a puerto, que podría ser la Isla Mujeres que queda más cerca de Holbox, aunque también se dijo que podrían traerlos a Yucalpetén.
En la IX Zona Naval no se proporcionó ninguna información al respecto, una fuente indicó que solo el alto mando podría dar autorización para informar al respecto. El pesquero se encuentra fondeado por el mal tiempo.