El español Daniel Luke en un quite durante una corrida de toros, estará en Mérida el 14 de diciembre.
El español Daniel Luke en un quite durante una corrida de toros, estará en Mérida el 14 de diciembre (grillo porteño)

MÉRIDA.- Obligado por las críticas de miles de aficionados que acudieron al Coliseo Yucatán, debido a que no es un escenario adecuado para las corridas, la empresa Espectáculos Taurinos de México decidió trasladar su segundo festejo a la Plaza de Toros Mérida, misma que tiene como figura estelar al español Daniel Luque.
La corrida está pactada para el próximo 14 de diciembre y completan el cartel los mexicanos Eulalio López “Zotoluco” y Octavio García, “El Payo” todos ante animales de Celia Barbabosa, ganadería favorita de los empresarios para el coso meridano.
Como publicamos en su oportunidad, la corrida del Coliseo Yucatán, realizada el sábado dos de noviembre, no fue del agrado de los aficionados que acostumbrados a comprar barrera, pagaron más de mil pesos y vieron la acción desde unos 20 metros de distancia, contrario a lo que sucede en la Plaza Mérida.
Además, aquellos aficionados acostumbrados a bajar la ruedo al concluir la corrida y tomarse fotos con los toreros y animales no lo pudieron hacer, ya que para saltar al ruedo habría que hacerlo desde unos 10 metros, lo que ponía en riesgo la vida de los aventurados.
Es decir, se le quitó el romanticismo de la fiesta brava a los fieles seguidores yucatecos, que ciertamente acudieron al nuevo inmueble, pero no salieron nada contentos y para ello basta ver las reacciones en redes sociales y medios impresos.
Incluso en este mismo medio denunciamos el fraude que significa montar una corrida de toros en el Coliseo de Yucatán, que fue construido para otro tipo de espectáculos y así se debe quedar.