El diputado Mauricio Vila en su intervención en el Congreso del Estado. (Grillo porteño)
El diputado Mauricio Vila en su intervención en el Congreso del Estado. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Con el voto del PRI y el PVEM, el Congreso del Estado rechazó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Mauricio Vila Dosal a fin de que comparezca el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, a fin de que explique y clarifique los motivos por los que nombró a Nerio Torres Ortiz como funcionario de la Policía Estatal Coordinada.
En asuntos generales, el legislador, haciendo uso de la máxima tribuna, expuso que existe incertidumbre en la ciudadanía, puesto que en un principio los medios informaron que el señor Torres Ortiz fue nombrado como encargado de la coordinación de todas las corporaciones municipales del Estado, sin que hubiera ninguna rectificación de parte de la SSP y del gobierno del Estado.
A raíz de esas publicaciones, no desmentidas, surgieron serios cuestionamientos de varios actores, entre ellos la dirigencia del PAN y de la bancada panista en el Congreso del Estado.
Lo anterior, continuó, fue motivo para que la Secretaria de Seguridad Pública enviara un comunicado donde negaba la versión de los medios de comunicación, sin embargo aceptó que el señor Nerio Torres Ortiz presta sus servicios a esa corporación desde el primero de abril de 2014, desempeñando las funciones administrativas de asesoría y apoyo para la eficiencia en el desplazamiento carretero interestatal de las unidades de la secretaría, como parte de la Policía Estatal Coordinada.
“Es pertinente que el Secretario de Seguridad Pública nos aclare a los diputados pertenecientes a esta H. Legislatura el proceder del nombramiento del señor Nerio Torres Ortiz y así evitar cualquier tipo de suspicacias que pongan en riesgo la confianza ciudadana depositada en los servidores públicas”, señaló el diputado en su intervención.
Vila Dosal advirtió que hoy México atraviesa un problema serio de seguridad y falta de transparencia en el actuar de las autoridades encargadas de esas funciones. “La confianza ciudadana en los cuerpos policiacos cada vez es menor, cuando estos son los que deberían tener un alto grado de credibilidad”, recalcó.
El legislador indicó que en Yucatán, si bien es cierto que aún se conservan índices bajos en cuanto a criminalidad, también es propio señalar que se necesita cuidar el Estado de Derecho en la entidad, y para ello es necesario que los elementos policiacos cumplan debidamente, no solo con el adiestramiento y capacitación idóneos, sino también que cuenten con la confianza ciudadana para llevar al cabo su trabajo.
Asimismo, el diputado hizo referencia a las medidas presentadas por el Ejecutivo Federal el pasado miércoles 27 del presente mes y señaló que es de vital importancia ser parte del compromiso establecido por el titular del Gobierno Federal, quien junto con representantes del gobierno, sociedad civil y partidos políticos, dio a conocer medidas para mejorar la justicia y el Estado de Derecho para superar los retos dela inseguridad, la corrupción y la impunidad, uno de estos medios es el fortalecimiento de nuestras instituciones policiales, y que estas sean confiables, profesionales y eficaces.
Luego de exponer sus argumentos para solicitar la comparecencia de Saidén Ojeda ante los diputados locales, su punto de acuerdo se sometió a votación, pero fue rechazado con el voto mayoritario de las bancadas del PRI y del PVEM.
El PRD se abstuvo de votar y los votos de la fracción del PAN fueron insuficientes para hacer que comparezca el titular de la SSP.