Chesperito falleció a la edad de 85 años. (grillo porteño)
Chesperito falleció a la edad de 85 años. (grillo porteño)

MÉXICO.- El comediante y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños Chespirito, pionero de la televisión en México, falleció hoy a los 85 en años en su residencia en Cancún, Quintana Roo.
Así lo informó Televisa en sus redes sociales, quien destacó que el creador de entrañables personajes televisivos conocidos en toda Iberoamérica, como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, había recaído de salud en los últimos días.

El creador del Chapulín Colorado (1970), el Chómpiras, el Chavo del Ocho (1971) comenzó su carrera en 1960 escribiendo guiones para programas cómicos de Televisa.

“Chespirito” inició su carrera en 1968 dando vida a los personajes, cuyos nombres iniciaban con Ch, logrando el éxito por la peculiar forma de hablar, actitudes y frases que son comunes entre el pueblo mexicano, como “chanfle”.

Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929, fue el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares.

Siempre estuvo involucrado con el medio de los espectáculos y vida pública, ya que su papá fue pintor e ilustrador de diferentes periódicos y realizó las portadas de las revistas: El Universal Ilustrado y Continental.

Gómez Bolaños, se ganó el mote de “Chespirito”, que es una forma castellanizada de Shakespeare.

El apodo se lo puso el director de cine Agustín Delgado, ya que lo consideraba un pequeño Shakespeare, por su talento para escribir.

Chespirito atrapó la atención de varias generaciones en ambos lados del Atlántico, con un solitario niño de vecindad que se escondía en un barril y con el primer superhéroe mexicano con su potente chipote chillón y sus “pastillas de chiquitolina”.

Martha López Huan-.