Irina Decheva  posa con los finalistas del concurso. (grillo porteño)
Irina Decheva posa con los finalistas del concurso. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La gran final del IV Concurso Nacional e Internacional de Piano José Jacinto Cuevas será el plato fuerte del Programa 7 de la Temporada XXII de la Orquesta Sinfónica de Yucatán que se realizará este viernes 28 en el Teatro José Peón Contreras, a partir de las 20 horas.
–Tres virtuosos de Cuba y Guatemala buscarán el primer lugar al interpretar obras de Prokofiev y Franz Liszt –informó la organizadora, la maestra Irina Decheva en rueda de prensa, acompañada de los jóvenes finalistas y de Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta, así como del maestro Juan Carlos Lomónaco.
Los cubanos Víctor Díaz Hurtado y Darío Martín García y el guatemalteco Héctor Hernández Villatoro manifestaron su emoción de compartir el escenario con la Sinfónica de Yucatán: “tocar con la OSY ya es ganancia”.
En el IV Concurso de Piano participaron 19 jóvenes de México, Guatemala, Cuba y Colombia, de los cuales eligieron a 10, luego a 5 y finalmente quedaron los tres invitados de la OSY.

“LO IMPORTANTE ES HACER MUSICA”
En su intervención, Juan Carlos Lomónaco agradeció a la maestra Irina por organizar “un mundo emocionante que deriva en la búsqueda de talentos de México y el mundo”.
–Los tres jóvenes son talentosos y para mí ya son ganadores, porque lo importante es hacer música, que se sientan gozosos, los tres son excelente –manifestó y habló del Programa 7 que iniciará con el Concierto para piano No. 1 Op.10 de Sergei Prokofiev que dura 16 minutos.
Luego presentarán el Concierto para piano No. 1 de Franz Liszt, “que el compositor inició en 1830 y lo fue perfeccionando hasta su estreno, en 1855”.
En la segunda parte se ofrecerá el Concierto para piano No.3, Op.26 de Prokofiev, que dura 27 minutos.

ANUNCIAN LOS PREMIOS

La entrega de premios será en el sábado 29 en el Peón Contreras, donde el primer lugar recibirá 80 mil pesos en efectivo, medalla, estatuilla, un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica en el 2015 en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM y actuación con la Filarmónica de Mendoza en Argentina.
Además, tendrá un piano de cola Yamaha y la grabación de un CD que se realizará en esta ciudad.
El segundo y tercer lugar recibirán 70 mil y 60 pesos, respectivamente.
A su vez, Miguel Escobedo Novelo invitó a la sociedad yucateca a participar en el concierto que se realizará el viernes 2, a las 20 horas, cuyos precios de entrada ascenderán a 60, 80, 100 y 150.
Martha López.-