Un perro con rabia ataca a dos personas de Seyé: hay emergencia sanitaria
Un perro con rabia ataca a dos personas de Seyé: hay emergencia sanitaria

MÉRIDA.- Dos personas de Seyé se convertirían en las primeras en Yucatán en contraer rabia, desde 1999, luego que fueron mordidas hoy por un perro que tenía esa enfermedad, informaron autoridades de la Secretaría Estatal de Salud.
De acuerdo con la información recabada, un perro con rabia atacó hoy a dos personas de Seyé, quienes inmediatamente fueron atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para tratar evitar el contagio y posterior fallecimiento.
En cuanto a los casos de rabia en humanos en Yucatán, de 1999 a la fecha no se han registrado personas que hayan sido infectadas por mordeduras de perros o gatos, es decir, existe un logro de 14 años libres de rabia humana.
El funcionario recordó que el último evento de este tipo surgió por la transmisión de un murciélago hematófago y fue en 2004, en Teya.
Hoy, luego del ataque del perro, de inmediato se realizó un operativo de exterminio de perros y gatos en este municipio, en un radio de cinco kilómetros de donde fue el ataque del animal enfermo.
El operativo de captura de perros y gatos en este municipio, ubicado a unos 30 kilómetros de Mérida, se inició poco después de las 13 horas y en una hora capturaron a poco más de 100 felinos y caninos.
Información proporcionada revela que el perro atacó a su dueño y a una vecina del mismo, quienes de inmediato fueron enviados a la clínica del IMSS de este municipio, en donde se le aplicó la vacuna contra la rabia.
El perro fue capturado y puesto en observación, aunque se explicó que tenía todos los síntomas correspondientes a la hidrofobia. De manera inmediata, personal de la SSY corroboró el hecho al aplicar la técnica de Inmuno Fluorescencia Directa (IFD).
Al inicio, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) guardó silencio en torno al incidente registrado, aunque posteriormente se informó que fueron dos las personas mordidas por un perro con rabia.
Las actividades de control del foco rábico se efectuaron con apego a la guía para atención de foco rábico del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y a la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-2011, en la cual participaron poco más de 10 vehículos de diversas instancias del sector salud, así como del Ayuntamiento de Seyé.
El coordinador del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, se negó a proporcionar detalles del animal infectado y las posibles causas por las que pudo contraer la enfermedad.
La rabia es una enfermedad causada por un virus, presente en la saliva de animales como el perro y el gato infectados, la cual es transmitida a las personas por medio de mordeduras, principalmente.