MÉRIDA.- El regidor panista de Mérida Juan Barea Canul solicitó en horas pasadas un recurso de revisión sobre los métodos que utilizó la Comisión Permanente Nacional del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul para determinar los distritos locales que tendrán candidatos designados y los que tendrán abanderados electos por la militancia.
Estoy atendiendo a mis derechos partidistas que me dan los estatutos del PAN en los reglamentos, señaló el concejal, quien abiertamente ha dicho que desea contender por el distrito III local con sede en Mérida.
El coordinador de la bancada albiazul en el Ayuntamiento de Mérida informó que el CEN determinó que el candidato para el distrito I local salga mediante una elección interna, mientras que el del III estatal sea designación, pero aclaró que eso no significa que tenga que ser para una mujer, porque el género del candidato lo determinarán los resultados de las demás demarcaciones.
Manifestó que en cuestiones de rentabilidad para su partido, el tercer distrito ha tenido mejores resultados electorales que el primero, por lo que desde ese punto de vista el abanderado del III distrito debería de salir de una elección interna, no de una designación.
El líder de la bancada edilicia blanquiazul explicó que con base a la paridad de género, las designaciones dependerán directamente del número de hombres y de mujeres que sean elegidos por la militancia en las demarcaciones donde haya proceso electoral interno.
Por ello, cuando se dice que en un distrito habrá designación no significa que necesariamente una mujer tenga que ser la abanderada, recalcó.
Lo que un servidor pide es que se revise nuevamente es el criterio que se utilizó para determinar que el candidato del primer distrito electoral salga de una elección interna y el tercero de una designación, afirmó.
Si el CEN panista estableció un criterio de “porcentaje electoral”, el tercer distrito es más rentable que el primero, entonces si se quería mandar a una demarcación a competencia interna ese debió de ser el tercero y no el primero, con base a los resultados electorales de los últimos comicios.
Aclaró que no tiene nada personal contra nadie, “y al sentir que hay algo no explicado en la resolución de la Comisión Permanente Nacional del PAN me apego a los derechos que me dan los estatutos para meter este recurso de revisión”, afirmó.
Vamos a estar en espera de que esto sea atendido por la citada comisión, si requieren mi presencia ahí estaremos para atender esta solicitud, la cual podría demorar aproximadamente una semana, porque ellos todavía tienen que convocar a sesión para debatir el tema, tiene que haber presentación con pruebas y alegatos para que al final determinen si su resolución la modifica o la dejan como esta.
Lo que yo quiero es una explicación clara y objetiva como establece la Ley Electoral, resaltó el coordinador de la fracción edilicia del PAN.
Barea Canul destacó la realización de procesos internos de su instituto político, porque la militancia los respeta y valora mucho; de hecho, declaró que prefiere contender en una competencia interna que ser designado.
Al ser cuestionado sobre el riesgo de perder esta contienda, Juan Barea explicó “que si pierdo será con el consentimiento de la militancia y si ganó lo haré apoyo de la base panista”, por lo que negó temer a una derrota.
No quiero que esto parezca como un regalo de nadie, es un derecho que todo militante de Acción Nacional tiene, que es el de competir en un proceso interno, resaltó.
En esta vida o se gana o se pierde, y hay que estar preparado para los dos momentos en la vida; no siempre se gana pero tampoco las derrotas son para siempre y creo que eso también te ayuda a formarte y te ayuda a conocer también tus debilidades y tus fortalezas, indicó.
El concejal dijo estar consciente que la paridad de género será una obligación en el actual proceso electoral, por lo que destacó los criterios determinados por el Comité Directivo Estatal que fueron objetivos y claros para conservar la unidad en el partido, aunque cuando llegaron al CEN fueron modificados.
El CDE blanquiazul estableció que los resultados electorales inmediatos de cada uno de los distritos determinarían cuales serían las demarcaciones más rentables, siendo el tercero una de los más rentables, y el primero, uno de los menos.
El regidor dijo que el fundamento legal que cita la Comisión Permanente Nacional es incorrecto porque habla de un artículo 92 inciso b que se refiere a la designación de candidatos cuando no haya una estructura partidista en el distrito o en el municipio.
Y en Mérida evidentemente no aplica porque existe una estructura partidista funcionando que es el Comité Directivo Municipal, encabezado por el Gerardo Bolio de Ocampo, así que hubo un error en la fundamentación del cambio de criterio por eso quiero que el CEN revise esa resolución y si es el caso que se reconsidere y se corrija.
Por último, aseveró que los distritos que participarán en una elección interna son el IV, V, II y I. Los que tendrán candidatos designados son el III y el VII y donde habrá un proceso interno y en el que participarán únicamente mujeres es el VI, todos con sede en Mérida.