400 alumnos del Conalep recibieron su beca para que puedan continuar con sus estudios. (grillo porteño)
400 alumnos del Conalep recibieron su beca para que puedan continuar con sus estudios. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Al encabezar la entrega de becas económicas a 400 estudiantes del Conalep, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, refrendó el compromiso del Ejecutivo Estatal de evitar la deserción escolar y procurar una educación de calidad.
En un encuentro con la comunidad estudiantil del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, plantel Mérida II, expuso que el Gobierno del Estado ha ampliado la expedición de becas para garantizar que los niños y jóvenes continúen sus estudios, que no por falta de recursos económicos dejen de asistir a las aulas.
Caballero Durán señaló que la educación es la herramienta más poderosa para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de salir adelante y contribuir a las grandes transformaciones del país.
“Siempre nos referimos a los jóvenes como el futuro de Yucatán y hablamos de que en los estudiantes vemos las posibilidades para que el estado sea más productivo y competitivo, y para que eso suceda el gobierno tiene como prioridad ofrecerles una educación de calidad”, indicó.
Además de los apoyos económicos a estudiantes de los planteles de Mérida, Tizimín y Valladolid del Conalep que asciende a un millón de pesos, el funcionario entregó juegos de ajedrez y material deportivo, así como instrumentos musicales para consolidar a sus bandas de guerra.
En su mensaje, Caballero Durán ratificó el compromiso del Gobierno del Estado con los jóvenes de Yucatán para que inicien y concluyan satisfactoriamente todos sus grados académicos.
De las 400 becas entregadas, 208 son de superación académica, con un monto de 2 mil 700 pesos al mes; 158 por riesgo de abandono, con apoyo mensual de mil 350 pesos; 23 del programa Bécalos, con mil 875 pesos mensuales; 7 por discapacidad, con mil 350 pesos; y 4 de excelencia académica, por 5 mil 900 pesos al mes.
Acompañado del director estatal del Conalep, Manuel Carrillo Esquivel, el secretario General de Gobierno dijo que como padre conoce el gran esfuerzo que realizan los jefes de familia para que los hijos estudien y salgan adelante, por eso, añadió, “ese esfuerzo debe ser respaldado con apoyos económicos que contribuyan a que los alumnos se queden en el salón de clases”.
“Más allá del número de estímulos económicos que hoy se entrega, lo verdaderamente importante es que los jóvenes aprovechen este apoyo para alcanzar los mejores escenarios de éxito y superación en su vida”, exhortó.
El director estatal del Conalep, Manuel Carrillo Esquivel, informó que la institución educativa es la única en su nivel con un sistema de becas propio, lo que ha logrado que el 62 por ciento del alumnado pueda contar con uno de estos apoyos, superando la media nacional.
En representación de los becarios, Magdiel Mena Sánchez, estudiante del plantel Mérida II, agradeció a las autoridades estatales la entrega de los recursos económicos y artículos deportivos.
Externo ante sus compañeros la necesidad de aprovechar la oportunidad que les brinda el Gobierno del Estado de recibir educación de calidad y complementaria para fomentar las competencias necesarias al salir de la escuela.
Asistieron al evento la directora de Educación Media Superior de la SEGEY, Gabriela Zapata Villalobos; el delegado de la SEP en Yucatán, Wilberth Chí Góngora; el director del plantel Mérida II, Heber Ramírez Erosa, y el coordinador de Estatal de Educación Media Superior, Miguel Pech Estrella.
También los directores de los planteles Valladolid y Tizimín, Yara Baeza Zetina y Miguel Aguayo Arceo, respectivamente, así como del I y III de Mérida, Emmanuel Ojeda López y Daniela Segura Rodríguez.