Las cirugías de órganos se practica desde hace 50 años, aunque la cultura para donar estos, no es muy común en el país. (grillo porteño)
Las cirugías de órganos se practica desde hace 50 años, aunque la cultura para donar estos, no es muy común en el país. (grillo porteño)

MÉXICO.- En México se realizan trasplantes desde 1963, sin embargo a pesar de tener más de 50 años de realizar esta práctica, actualmente ocupa a nivel mundial el lugar 42 de 84 países en donación de órganos, muestra de que aún falta un largo camino por recorrer en la cultura de donación de órganos.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), actualmente existen más de 19 mil personas de entre 1 y 80 años en espera de un trasplante, de los cuales 43% son mujeres y 57% son hombres; las edades con mayor número de personas en espera son entre 21 y 30 años con 22%.
Los órganos con mayor demanda son el riñón y la córnea, que representan el 58% y 38% respectivamente del total de las personas en lista de espera.
Por otro lado, los estados con mayor número de personas en la lista son: Jalisco con 26%, Distrito Federal con 24% y Nuevo León con 10.8%.
En este contexto el Dr. José Salvador Aburto Morales, Director General del CENATRA señaló que la Misión de este Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Salud es: ser el órgano responsable de impulsar y coordinar los procesos desde la donación hasta el trasplante de órganos, tejidos y células, desarrollando el marco regulatorio para favorecer el desempeño de los integrantes del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes otorgando a los pacientes que así lo requieran una mayor oportunidad, legalidad y seguridad. Es por ello que es importante que las empresas participen y fortalezcan la tarea de sensibilizar a la población en este reto de salud nacional.
Ante este reto nacional y como parte de los esfuerzos de responsabilidad social que GNP Seguros lleva a cabo a favor del desarrollo del país, ha creado la campaña Amigo Secreto con la que busca impulsar la cultura de donación de órganos en México, tomando como motivo especial la época decembrina para tratar este tema tan importante, potenciando así la sensibilización en torno a la cultura de donación.

19.9

La campaña Amigo Secreto GNP se enfoca en transmitir que la donación de órganos es un regalo que puede cambiar la vida de alguien, ésta integra la creación de un portal de internet amigosecretognp.com en el que toda persona:
1. Obtendrá información de valor para tomar una decisión con un mayor conocimiento.
2. Podrá materializar su deseo por medio de una tarjeta simbólica, que lo lleva a dar el primer paso: decidir ser un donador de órganos.
3. Accesos directos a secciones clave para el Registro Oficial en el Centro Nacional de Trasplantes.
La donación de órganos se vuelve necesaria en caso de padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano. Durante los últimos 4 años, GNP ha recibido 173 casos de trasplante de órganos, lo que ha generado un costo total de 39.5 millones de pesos.
En los últimos 7 años en México se han realizado 41,906 trasplantes, de los cuales el 52% han sido de Riñón, 46% de córnea y el 2% restante corresponden a hígado y corazón.
“GNP tiene una participación de mercado cercana al 30% en seguros de Gastos Médicos, consideramos esto una gran responsabilidad que nos motiva a desarrollar programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el tema de salud de toda la sociedad, como lo hemos hecho desde años atrás con diferentes acciones; en los últimos meses, realizando más de 4,000 estudios gratuitos de check up básico a la población en general y hoy buscando construir una cultura que integre de manera natural la donación de órganos como una decisión consciente y responsable de vida.”, comentó Rosenda Martínez, directora de Comunicación e Imagen Corporativa de GNP Seguros.
La difusión de la campaña Amigo Secreto se estará realizando en diversos medios masivos de comunicación e internet. La información completa sobre cómo ser parte de “Amigo Secreto” está disponible en www.amigosecretognp.com
Milenio.-